Actualmente trabajo en una consultoría ambiental y me dedico a la educación ambiental.
Me pongo en contacto para informar de un serio problema que está sufriendo nuestro pueblo y que es ignorado por la ciudadanía y las administraciones públicas.
La cosa es así, ayer por la mañana bien temprano, me dirigí a la Playa de La Cachucha para realizar fotografías del amanecer cuando me topé con una imagen lamentable.
La playa estaba completamente cubierta de toallitas húmedas. No sé si lo saben o no, pero es mi deber como persona a la que le importa demasiado el medio ambiente informar de ello.
Las toallitas húmedas no se disuelven como lo hace el papel higiénico, a pesar de que muchos envases pongan claramente que se disuelven y se pueden desechar por el inodoro.
Desechar estas toallitas por el inodoro trae consigo una serie de problemas tanto para las infraestructuras de saneamiento de la ciudad como para la depuradora, y eso sin contar el daño irreparable que provoca sobre el medio ambiente.
Los costes económicos para eliminar estas toallitas de las tuberías, desagües, depuradoras y el medio natural son altísimos y al final este dinero sale del bolsillo de los ciudadanos, dinero que de no existir el problema podría destinarse a otros fines.
Es por eso, que me he propuesto iniciar una campaña de sensibilización ambiental en las redes sociales. La mayoría de la gente al fin y al cabo, tira las toallitas al inodoro por desconocimiento y desinformación.
Son muchísimas las ciudades que en España ya están tomando medidas y divulgando este mensaje entre la ciudadanía.
Me he tomado la libertad de realizar un cartel para su difusión y el fin de este mensaje que os mando es comunicar el problema a los servicios informativos de Puerto Real, a las administraciones y empresas públicas, al Parque Natural y a los grupos y asociaciones puertorealeñas.
No quiero entrar en temas ni debates políticos sobre si en el pueblo hay vertidos incontrolados, si la depuradora funciona bien, si las toallitas son de aquí o las trajo la marea… el problema está, ESTÁ AQUÍ EN NUESTRAS PLAYAS Y EN NUESTRO PARQUE NATURAL y es algo que debemos solucionar entre todos. Por favor, no cuesta nada difundir el mensaje.
SI COLABORAMOS, ENTRE TODOS PODEMOS HACER DE PUERTO REAL UN LUGAR MEJOR.
Rocío Sánchez