Actualmente trabajo en una consultoría ambiental y me dedico a la educación ambiental.

PUBLICIDAD

Me pongo en contacto para informar de un serio problema que está sufriendo nuestro pueblo y que es ignorado por la ciudadanía y las administraciones públicas.

La cosa es así, ayer por la mañana bien temprano, me dirigí a la Playa de La Cachucha para realizar fotografías del amanecer cuando me topé con una imagen lamentable.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La playa estaba completamente cubierta de toallitas húmedas. No sé si lo saben o no, pero es mi deber como persona a la que le importa demasiado el medio ambiente informar de ello.

Las toallitas húmedas no se disuelven como lo hace el papel higiénico, a pesar de que muchos envases pongan claramente que se disuelven y se pueden desechar por el inodoro.

Desechar estas toallitas por el inodoro trae consigo una serie de problemas tanto para las infraestructuras de saneamiento de la ciudad como para la depuradora, y eso sin contar el daño irreparable que provoca sobre el medio ambiente.

Los costes económicos para eliminar estas toallitas de las tuberías, desagües, depuradoras y el medio natural son altísimos y al final este dinero sale del bolsillo de los ciudadanos, dinero que de no existir el problema podría destinarse a otros fines.

Es por eso, que me he propuesto iniciar una campaña de sensibilización ambiental en las redes sociales. La mayoría de la gente al fin y al cabo, tira las toallitas al inodoro por desconocimiento y desinformación.

Son muchísimas las ciudades que en España ya están tomando medidas y divulgando este mensaje entre la ciudadanía.

Me he tomado la libertad de realizar un cartel para su difusión y el fin de este mensaje que os mando es comunicar el problema a los servicios informativos de Puerto Real, a las administraciones y empresas públicas, al Parque Natural y a los grupos y asociaciones puertorealeñas.

No quiero entrar en temas ni debates políticos sobre si en el pueblo hay vertidos incontrolados, si la depuradora funciona bien, si las toallitas son de aquí o las trajo la marea… el problema está, ESTÁ AQUÍ EN NUESTRAS PLAYAS Y EN NUESTRO PARQUE NATURAL y es algo que debemos solucionar entre todos. Por favor, no cuesta nada difundir el mensaje.

SI COLABORAMOS, ENTRE TODOS PODEMOS HACER DE PUERTO REAL UN LUGAR MEJOR.

Rocío Sánchez

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD