La más que previsible llegada de carga de trabajo al Astillero de Puerto Real podría materializarse antes de lo previsto… y en forma de obra civil.
Así lo ha podido saber Puerto Real Hoy por distintas fuentes de la compañía, que han asegurado que lo expresado por la Presidenta de Navantia, Susana Sarriá, en la Comisión del Congreso de los Diputados en Madrid, podría ser solo el principio de lo que está por venir para el astillero de Matagorda.
Y es que entre los planes de la compañía, además del buque BAM-IS y el TLET, también podría estar muy cerca la firma para la construcción de un Buque Pontona para Noruega, parte de siete cruceros para una naviera francesa y también las más que previsibles subestaciones para las plantas eólicas que Iberdrola podría construir en Francia y en Estados Unidos, tras el buen resultado de las «Andalucías» en los proyectos Wikinger y East Anglia One.
Según las fuentes consultadas por Puerto Real Hoy, el contrato para la construcción del un gran buque ontona para Noruega podría firmarse por parte de Navantia para el próximo mes de Diciembre, en un trabajo de acero y pintura que se encargaría al Astillero de Puerto Real, para el que se emplearían 400 trabajadores.
Entrada en el mercado civil
Aunque el contrato que puede ser el revulsivo y la entrada de lleno de Navantia Puerto Real en la construcción civil de navíos de gran calado podría proceder de Francia. El astillero de Chantiers de l’Atlantique, cuyo capital es del 33% del Estado Francés, podría contratar a Navantia para la fabricación de obra viva de siete cruceros de unos 160 metros de eslora de flotación.
Dicha construcción «podría dar trabajo para siete años a mucha gente», según fuentes consultadas, ya que dichos buques civiles, usan más tubería y cableado que los actuales Suezmax que construye el astillero de Navantia en Puerto Real. En términos numéricos, podrían «dar trabajo durante siete años a mucha gente».
A tener en cuenta que el astillero de Chantiers de l’Atlantique cuenta con clientes realmente importantes a la hora de realizar obra civil, con navieras como MSC -para la que ha elaborado varios buques-, Queen Mary 2, o el Harmony of the Seas.
Iberdrola: diversificación
Por otro lado, se espera que la relación entre Iberdrola y Navantia siga adelante en forma de construcción de nuevas plataformas para parques eólicos en la Bretaña Francesa y en Estados Unidos, donde la compañía eléctrica prevé instalar nuevos parques de gran calado al igual que ya ocurrió con Wikinger y East Anglia One.
Asimismo, el Astillero de Puerto Real también se verá beneficiado por el controvertido contrato de las corbetas para Arabia Saudí, ya que a partir de Enero la planta de Matagorda realizará seis bloques por barco para la construcción que se realizará en gran parte en San Fernando y con la colaboración también del astillero de Cartagena.