El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha celebrado la confirmación con fecha concreta realizada por el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Vicente Fernández, y de la presidenta de Navantia, Susana Sarríá, de que el astillero de Puerto Real construirá el Buque de Acción Marítima BAM-IS y el buque logístico para el Transporte del Ejercito de Tierra (TLET). Así lo manifestaron durante la Comisión de Industria del Congreso, donde también confirmaron que el contrato para la construcción de las cinco corbetas para Arabia Saudí ya ha entrado en vigor y que la primera comenzará a fabricarse en enero.
Para Jiménez Barrios, se trata de «una muy buena noticia» para el Gobierno andaluz, y un mensaje de «tranquilidad muy importante para la zona, como es garantizar que el contrato de las corbetas ya ha entrado en vigor» y que queda despejada la incertidumbre sobre Puerto Real con la confirmación de la construcción de los dos buques. En el caso de las corbetas para Arabia Saudí, supone que, durante los cinco años que dura el contrato, generará 3.250 empleos en la Bahía de Cádiz y 2.320 en Sistemas (San Fernando). En este sentido, el vicepresidente ha subrayado también el cumplimiento del compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la petición de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en su reunión del pasado 26 de octubre de dar tranquilidad a la zona.
Asimismo, ha querido resaltar la «sensibilidad del presidente Sánchez y del Gobierno», así como el «amplio conocimiento» de lo que significa astilleros en la Bahía de Cádiz. «No hay ningún otro sector económico que sea capaz de generar, al mismo tiempo, tan alto número de empleos», apostilló
Por otra parte, el vicepresidente también ha puesto en valor el inicio de los trabajos de forma inmediata para restablecer el tráfico ferroviario, interrumpido tras los graves daños ocurridos en la línea entre Sevilla y Málaga. Para ello, la Junta ha acordado con Adif la cesión de un tramo de la plataforma del AVE que la Junta construyó para la línea entre Antequera y Sevilla.
Se trata, en palabras de Jiménez Barrios, de otro cumplimiento por parte del Gobierno, tras el ofrecimiento de la presidenta de la Junta al presidente del Ejecutivo para utilizar esa infraestructura, que permitirá restablecer la conexión ferroviaria entre Sevilla, Málaga, Granada y Almería en un menor tiempo. Dos noticias, ha destacado el vicepresidente, que «ponen de manifiesto la sensibilidad del Gobierno» con Andalucía.
El vicepresidente ha recordado que esta plataforma estaba sin uso, tras años negociando con el anterior Gobierno, y que el PP siempre negó sólo por tratarse de un Gobierno de «otro color».
FUENTE: Junta de Andalucía