El Ayuntamiento de Puerto Real celebró este lunes, 5 de Noviembre, la sesión ordinaria correspondiente al presente mes, después de trasladar la sesión a la vuelta del puente de Todos los Santos.

PUBLICIDAD

Pocos puntos en el Orden del Día que mantuvieron durante casi tres horas a la Corporación en sus escaños.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Punto 11.4º (URGENCIAS): Propuesta del portavoz del Grupo Municipal PA, Sr. Fernández Escolar, relativa al transporte escolar de las barriadas rurales. 

El Partido Andalucista, como ya anunciara hace varios días, llevó al Pleno la problemática de los niños y niñas del CEI “El Marquesado” con el transporte escolar de la empresa “AULA”.

Raquel Rodríguez Cruz y Mª Auxiliadora Rodríguez Cruz, en representación de las familias, acudieron al plenario para expresar su disconformidad con el trato por parte de la empresa así como de las instalaciones del centro, que está formado por varios módulos prefabricados. Por otro lado, recordaron que en el Barrio Jarana existen unas instalaciones que, de ser reformadas, podrían dar cabida a los alumnos y alumnas.

Auxiliadora Rodríguez, afectada del transporte del CEI El Marquesado.

Auxiliadora Rodríguez, afectada del transporte del CEI El Marquesado.

Alfredo Fernández, Portavoz del PA, instó al Ayuntamiento de Puerto Real a tener la voz activa para hacer frente de esta problemática a la Junta de Andalucía, encargada de la licitación del transporte escolar así como de las instalaciones del centro.

Elena Amaya, por parte del PSOE, recordó a las madres presentes que conocía las necesidades del centro, aunque las reformas en el mismo no eran viables al estar el mismo en una parcela de uso privado. Pese a ello, se posicionó a favor de buscar una solución a las familias con respecto al transporte escolar.

Alfredo Fernández, Portavoz del PA.

Alfredo Fernández, Portavoz del PA.

José Antonio Montilla, Concejal de Educación, desveló que este martes se reunirá con la Delegada de Educación en Cádiz, Remedios Palma, y afirmó que el Ayuntamiento de Puerto Real tiene varias parcelas disponibles para la construcción de un colegio en la zona.

Por último, Elena Amaya volvió a intervenir para recordar al Ayuntamiento de Puerto Real que debe “cumplir con el mantenimiento de los centros” para evitar que pasen a ser obras mayores y que sean responsabilidad de la Junta de Andalucía.

Antonio Romero, Alcalde de Puerto Real, finalizó el punto recordando que han estado esperando la reunión con la Delegada de Educación desde principio de curso, y que el “el mantenimiento de los colegios es un drama, pero no solo aquí”. Aunque el Regidor sí que expresó la prioridad del Equipo de Gobierno en el mantenimiento de los centros de La Villa.

El punto fue aprobado por unanimidad.

——— 

Posteriormente, José Jiménez Villalpando, vecino de Puerto Real, tomó la palabra tras haber presentado una instancia con más de 800 firmas de vecinos de La Villa pidiendo el cambio de sentido del final de la Calle Concepción, en un tramo donde se ha concentrado gran parte de la polémica del tráfico rodado en Puerto Real.

José Jiménez Villalpando, vecino de Puerto Real.

José Jiménez Villalpando, vecino de Puerto Real.

Antonio Villalpando, Concejal de Urbanismo, se encargo de explicar al vecino que existe un proyecto que se prevé ejecutar en breves fechas por el cual ese tramo pasará a ser de doble sentido tras la eliminación de los aparcamientos junto a la Residencia de Ancianos de Joaquina de Vedruna. Unos trabajos que se harán al mismo tiempo que el reasfaltado de la Calle Concepción gracias al Plan Invierte de la Diputación de Cádiz.

Además, el Edil de Urbanismo también informó que se está considerando el cambio de sentido de parte de la Calle Ángel para que los vecinos de Las Palmeras y El Cartabón tengan otra opción de entrada a la Barriada.

Antonio Romero, Alcalde de Puerto Real.

Antonio Romero, Alcalde de Puerto Real.

En este sentido, Antonio Romero volvió a intervenir para afirmar que “se está mirando a diario” esta problemática, hasta que en Enero se establezca el diseño final.

Las noticias por parte del Equipo de Gobierno no contentaron a Jiménez, que arremetió contra las Asambleas instauradas durante la legislatura así como de los medios de información para dar a conocer las nuevas medidas.

El respaldo lo encontró en Jesús Plaza (PA) que acusó al Equipo de Gobierno de ya haber omitido firmas de ciudadanos por sus políticas o porque no les gustaban las medidas propuestas. “Ha escrito una instancia de 800 firmas. Hacen las cosas como quieren”, insistió.

Alfredo Charques y Mayte Sánchez salieron en defensa de la labor informativa por parte del Equipo de Gobierno, antes de que José Jiménez abandonara el Pleno enfadado por no poder intervenir en el debate.

Punto 1º: Propuesta de alteración de la calificación jurídica de la parcela de titularidad municipal de uso público denominado “Sistema General Ferroviario” en el Polígono “El Trocadero”. 

Antonio Villalpando, Concejal de Urbanismo.

Antonio Villalpando, Concejal de Urbanismo.

El convenio firmado entre el Ayuntamiento de Puerto Real y ADIF para la llegada del tren al Bajo de La Cabezuela pasaba un nuevo proceso en el cambio de denominación de los terrenos, de demanial a patrimonial, con el fin de efectuar la cesión de los mismos.

El punto fue aprobado por Unanimidad

Punto 2º: Propuesta de alteración de la calificación jurídica de la parcela de titularidad municipal de uso público denominado parcela “D” de la UE 2.06 María Auxiliadora. 

Del mismo modo que el punto anterior, el Ayuntamiento de Puerto Real cambiaba la denominación del terreno de María Auxiliadora para ceder el uso a GEN para la construcción de las viviendas tuteladas para mayores en el proyecto María Auxiliadora. Unas viviendas para las que el Consistorio ya solicitó las subvenciones para la construcción de las mismas a la Junta de Andalucía.

La moción fue aprobada por mayoría con los votos favorables de Sí Se Puede PR, EQUO, PSOE e IU y con la abstención del PA.

Punto 3º: Propuesta de modificación Presupuestaria Nº 57/2018, de crédito extraordinario. 

Antonio Romero, Alcalde de Puerto Real, y Mayte Sánchez, 1ª Teniente de Alcalde.

Antonio Romero, Alcalde de Puerto Real, y Mayte Sánchez, 1ª Teniente de Alcalde.

Propuesta de suplemento para recaudación de alrededor de 35.000€. El punto fue aprobado por mayoría con los votos favorables de Sí Se Puede PR, EQUO y PSOE, con las abstenciones de PA e IU.

Punto 4º: Propuesta de modificación Presupuestaria Nº 58/2018, de crédito extraordinario. 

Aportación presupuestaria de unos 4.400€ para la adquisición de señales de tráfico para la localidad. El punto fue aprobado por mayoría con los votos favorables de Sí Se Puede PR, EQUO y PSOE, con las abstenciones de PA e IU.

Punto 5º: Dación de cuenta de la aprobación de los planes presupuestarios a medio plazo para el Periodo 2019-2021, por resolución de la Alcaldía-Presidencia de fecha 15 de Marzo de 2018. 

Punto 6º: Dación de cuenta de la liquidación del presupuesto del ejercicio 2017 del Ayuntamiento de Puerto Real y del Instituto de Promoción, Fomento Socio-Económico y Formación (IMPRO). 

Punto 7º: Dación de cuenta de la aprobación y remisión telemática de las líneas fundamentales del presupuesto para el Ejercicio 2019.

El Alcalde de Puerto Real dio cuenta de que se habían remitido vía telemática las líneas fundamentales para los Presupuestos de 2019, que en líneas generales tenían un 1,79% más de ingresos y un 0,87% menos de gasto para las arcas municipales.

Jesús Plaza (PA) criticó lo anunciado por el Alcalde, recordándole que aún siguen prorrogados los Presupuestos de 2014.

Jesús Plaza, Concejal del PA.

Jesús Plaza, Concejal del PA.

Punto 8º: Dación de cuenta de la aprobación y firma del convenio urbanístico de gestión entre el Ayuntamiento de Puerto Real y Stalding SA, relativo a la unidad de ejecución del suelo urbano no consolidado SUNC-UE-6.2.01 Trocadero-Polígono 8B.

En este punto, Antonio Villalpando, Concejal de Urbanismo, recordó que la parcela que se encuentra a espaldas de Marina de la Bahía, y que estaba totalmente abandonada, tenía dueño en la empresa Stalding SA.

El convenio urbanístico servirá para la gestión por compensación para que se realice un proyecto de planeamiento y urbanización en la cual la empresa tendrá dos años para reurbanizar la zona.

Punto 9º: Propuesta de la portavoz del Grupo Municipal Si Se Puede PR, Sra. Sánchez Caro, para la climatización de los centros escolares. 

José Montilla, Concejal de Educación, intervino nuevamente en el Pleno para leer la moción por la cual el Grupo Municipal de Sí Se Puede Puerto Real pide la climatización en los colegios, buscando siempre el mantenimiento de la salud de los escolares.

En este sentido, Montilla instó a la Junta de Andalucía a que haya un calendario de actuaciones en este sentido.

Alfredo Charques, Concejal de Cultura y Fiestas.

Alfredo Charques, Concejal de Cultura y Fiestas.

Ángel Gómez de la Torre (PA) recordó la serie de ayudas a las que el Consistorio podría acogerse tanto desde la Agencia Andaluza de la Energía como de la Agencia Provincial en este sentido, con muy pocos Ayuntamientos pidiéndolas.

Por su parte, y en la misma línea, Alfredo Charques (EQUO) informó que entre los proyectos de la EDUSI se encuentran el plan de reducción de carbono en la localidad, y entre ello se podría tratar el tema de aclimatación en los colegios.

La moción fue aprobada por unanimidad.

Punto 10º: Propuesta del portavoz del Grupo Municipal PA, Sr. Fernández Escolar, relativa a la Barriada de La Chacona. 

Alfredo Fernández, Portavoz del PA, se encargó de recordar al Equipo de Gobierno sus obligaciones en la barriada de La Chacona, pidiendo un calendario de actuaciones y una actualización a sus vecinos.

“Sigue la realidad de la calle, una barriada más olvidada”, señaló Fernández.

En este sentido, Antonio Romero, Alcalde de Puerto Real, recordó que las mejoras en la carretera de La Chacona corresponden a la Diputación de Cádiz, competente en la materia.

El punto se aprobó por unanimidad.

URGENCIAS: 

Punto 11.1º: Propuesta de modificación presupuestaria Nº 59/2018 de transferencia de crédito.

El Ayuntamiento de Puerto Real realizaba una modificación para una encomienda de gestión de unos 308.000€.

El punto fue aprobado por mayoría con los votos favorables de Sí Se Puede PR, EQUO y PSOE, con las abstenciones de PA e IU.

Punto 11.2º: Propuesta de reconocimiento extrajudicial de crédito Nº 13/2018.

Reconocimiento para corregir el error del IRPF en unas facturas por parte del Consistorio.

El punto fue aprobado por mayoría con los votos favorables de Sí Se Puede PR, EQUO y PSOE, con las abstenciones de PA e IU.

Punto 11.3º: Propuesta de modificación presupuestaria Nº61/2018 de crédito extraordinario. 

El último punto de urgencias provocó más tensión de la esperada. Este reconocía el crédito por parte del Consistorio para efectuar los compromisos de ejecución de la EDUSI.

Un total de 207.075€ sería el montante que el Ayuntamiento de Puerto Real, en palabras de Alfredo Charques, Concejal de Cultura, necesitaría depositar en concepto de intereses.

Los proyectos de la EDUSI es algo en lo que han estado trabajando desde el Ayuntamiento de Puerto Real, y por ello tienen que efectuar el compromiso de ejecución antes del próximo 31 de Diciembre de 2018, comprometiendo el 10% de la inversión a realizar.

Jesús Plaza (PA) criticó nuevamente que el punto llegara por urgencia y con tan solo dos días previos al Pleno Ordinario. La respuesta la encontró en Alfredo Charques, que explicó la complejidad de los procedimientos de la EDUSI, que proceden de los Fondos FEDER de la Unión Europea.

En la réplica, Plaza instó al Equipo de Gobierno a dejar el asunto sobre la mesa para su estudio y convocar un posterior Pleno Extraordinario ya que aún había tiempo. Algo que no fue correspondido por Antonio Romero, Alcalde.

Tras la votación de la urgencia, con la abstención del PA, Romero explicó que la EDUSI no marcaba los proyectos, sino que era el Consistorio el que decidiría la estrategia de los mismos, algunos de ellos encaminadas a la reducción de la huella de carbono, así como otros proyectos de interés para la población de Puerto Real.

Elena Amaya, Concejal del PSOE.

Elena Amaya, Concejal del PSOE.

Ante tal explicación, Jesús Plaza pidió un receso de 20 minutos. Una pausa que sirvió para ver el encontronazo entre Fernando Boy, Concejal del PA, y Elena Amaya, Concejal del PSOE, y que acabó a la vuelta de los ediles al plenario.

Alfredo Charques finalizó el punto afirmando que el Equipo de Gobierno contará con la ciudadanía y con la oposición para la EDUSI. “Aunque me parece más importante la ciudadanía porque aporta más que el PA”, declaró Charques.

El punto fue aprobado por unanimidad.

Punto 12º: Conocimiento de las resoluciones de la Alcaldía y de las Concejalías Delegadas. 

Punto 13º: Escritos y Comunicaciones Oficiales y Resoluciones Judiciales.

RUEGOS Y PREGUNTAS:

En los ruegos, José Alfaro (IU) se interesó por el arbolado de la Calle Ancha, ya que veía los mismos en un mal estado. María Merello, Concejal de Medio Ambiente, le respondió prácticamente de inmediato afirmando que se hará una poda agresiva de los ficus para hacerles un tratamiento ante su enfermedad.

Por otro lado, el Concejal de Izquierda Unida pidió al Equipo de Gobierno recuperar la placa de la primera sede en España de la República Saharaui Democrática, que estuvo en Puerto Real y que actualmente está en una propiedad privada. Tras su recuperación y restauración, propuso colocarla en un lugar digno del recuerdo.

Por su parte, Carlos Salguero (PSOE) se interesó por el estado del parque infantil del Meadero de la Reina, obteniendo la respuesta de Mayte Sánchez, que informó que estaba incluido en el pliego de parques y jardines de la localidad.

Por último, los Concejales del PA informaron sobre varias barriadas de Puerto Real, como las 512 y el Barrio Jarana.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD