La chirigota puertorrealeña «Yo esto no me lo explico» ha sido de las más criticadas por los expertos del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz 2017.
Los puertorrealeños, dirigidos por José Antonio Rodríguez Suárez, vieron como los aficionados y varios medios de comunicación la tomaron con ellos por su tipo y por su temática a la hora de subir a las tablas del Gran Teatro Falla.
Su repertorio comenzó con su presentación, donde hicieron ver a los presentes que su tipo tenía que ver con unos cincuentones con alma muy joven, y que son capaces de conquistar a chicas de viente años.
Unas novias que no se separan de ellos, según su pasodoble, y que les sirve para seguir con su actuación en el Falla, donde están acompañados por varias figurantes en la escena. Si bien, es el segundo pasodoble, dedicado a Alba Ramos, el que levantó más las emociones de los puertorrealeños presentes en el teatro.
Los cuplés fue de lo más criticado por parte de los medios durante la noche, ya que fueron considerado de «machistas» por parte la mayoría. Para terminar, el popurrí critica las modas actuales a la hora de salir a ligar, pese a tener cincuenta años.
Críticas desde «La Capital»
«El repertorio es un auténtico despropósito al desarrollar este personaje de la manera más vulgar posible. Incalificable de principio a fin. No hay por dónde cogerlo», expresaba el periodista de Diario de Cádiz, Rafa Burgal, en su crónica sobre la chirigota puertorrealeña.
Tampoco se quedaron cortos desde el Twitter del Diario de Cádiz especializado en Carnaval.
Esta no es la primera crítica que sufre una chirigota o agrupación puertorrealeña que participa en el Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval de Cádiz, ya que en años anteriores, ¡OBDC Chocho! también sufrió críticas por su tipo y por su letra.