El jurado encargado de fallar los premios de la II Edición del Concurso ‘DiVersos para amar’ ha emitido su veredicto. La responsable del área de Igualdad de Diputación, Carmen Collado, ha presidido la reunión en que se han otorgado ocho premios y dos accésits en las categorías individuales y cuatro distinciones a centros escolares.
El fallo ha destacado la calidad de los trabajos recibidos, como demuestra que se hayan otorgado dos accésits además de los premios establecidos, y ha valorado la implicación y participación creciente en este concurso, ya que en total se han recibido 161 trabajos entre poemas y videopoemas de 21 centros educativos de las localidades de Algeciras, Cádiz, Chiclana, El Puerto, Jerez, Los Barrios, Medina, Olvera, Puerto Real, Rota, Sanlúcar, Trebujena y Ubrique.
Según las bases, el certamen pretende impulsar la creatividad literaria y artística a través de la poesía, el sonido y la imagen “para fomentar relaciones afectivas libres de violencia y estereotipos machistas, sensibilizando sobre la necesidad de considerar que el amor de pareja debe basarse en la igualdad, el respeto, la libertad, la comunicación y el apoyo mutuo”.
Ha participado alumnado de la provincia de Cádiz matriculado en el curso 2020-2021 bajo la tutoría de un profesor o profesora responsable de los proyectos presentados. El alumnado se divide en dos categorías: la primera, para ESO y F.P. Básica, y la segunda, para Bachillerato y ciclos Formativos de Grado Medio y Superior. En cada categoría compiten por un lado poemas y, por otro, videopoemas
Los premios se han concedido atendiendo a criterios como la integración de la perspectiva de género; el respeto a la diversidad afectivo-sexual; la utilización de lenguaje no sexista ni LGTBIfóbico; el empleo de imaginario positivo que transmita relaciones igualitarias de pareja; la contribución a la visibilidad de distintos modelos de pareja; la contribución a la adquisición de valores de igualdad y no discriminación por razón de sexo u orientación sexual; la calidad literaria y creativa y el carácter original e innovador.
Premios
Primera categoría: ESO y F.P. Básica.
– Línea A: poema escrito.
- “Al cerrar los ojos” de Gonzalo Arana Sánchez del IES Arroyo Hondo (Rota).
- “El amor ha evolucionado” de Andrea Aránegas García del IES Las Cumbres (Ubrique).
– Línea B: videopoema.
- “No quiero que me preguntes más” de Elvira Zamorano Sanromán del IES Fernando Quiñones (Chiclana de la Frontera).
- “Rapeando por la superficie” de Pablo Rodríguez Atienza del IES Virgen del Carmen (Puerto Real).
Accésit: “Falso amor” de Ashley Natera Clutet del IES Pedro Muñoz Seca (El Puerto de Santa María).
Segunda categoría: Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior.
– Línea A: poema escrito.
- “Amor modosito” de Valeria Narbona Sánchez del IES Seritium (Jerez de la Frontera).
- “El sueño de Anteros” de José Luis Carretero Pulido del Colegio Nuestra Señora del Pilar (Jerez de la Frontera).
Accésit: “Alas” de Daniela Téllez Carabante del IES El Getares (Algeciras).
– Línea B: videopoema.
- “Me niego” de Ariana Arellano Delgado del IES Virgen del Carmen (Puerto Real).
- “Mintiendo por sobrevivir” de Álvaro García Bernal del CP Danza Maribel Gallardo (Cádiz).
Además el jurado ha acordado premiar a los centros educativos IES El Getares, de Algeciras; Pedro Muñoz Seca, de El Puerto; Las Cumbres, de Ubrique e IES Virgen del Carmen, de Puerto Real.
Los centros participantes en el concurso han sido: José Cabrera, de Trebujena; Sagrado Corazón de Jesús, de Ubrique; CDPEE Virgen del Pilar, de Sanlúcar de Barrameda; Los Pinos, de Algeciras; Marianistas ‘Nuestra Señora del Pilar’, de Jerez; Nuestra Señora de Lourdes, Drago y Danza Maribel Gallardo, de Cádiz; Arroyo Hondo, de Rota; Carlos Cano, de Los Barrios; Ciudad de Hércules, de Chiclana; El Getares, de Algeciras; Fernando Quiñones y Pedrera Blanca, de Chiclana; Las Cumbres, de Ubrique; Pedro Muñoz Seca y Pintor Juan Lara, de El Puerto; Seritium, de Jerez; Sidón, de Medina; Sierra de Líjar, de Olvera; y Virgen del Carmen, de Puerto Real.
Los premios consisten en material literario y tecnológico y diploma digital acreditativo.
FUENTE: Diputación de Cádiz