La organización WWF consideran que la nueva reserva demanial para construir el polígono industrial «destruiría de forma irreversible» la marisma de Puerto Real.
La organización ecologista WWF considera que mañana podría ser «en un día negro en la historia de las costas españolas» si el Consejo de Ministros aprueba la nueva reserva demanial para construir el polígono industrial Las Aletas, un plan que «destruiría de forma irreversible» la marisma de Puerto Real.
La nueva reserva demanial, aprobada el pasado viernes por el Consejo Rector del Consorcio de las Aletas y que será ratificada previsiblemente mañana por el Consejo de Ministros, pondrá fin a la paralización de este proyecto industrial, que acumula varios reveses judiciales desde que en el 2009 el Tribunal Supremo paralizase el proyecto inicial al dar la razón a una denuncia de esta organización ecologista.
El nuevo planteamiento para hacer viable este proyecto y adecuarlo a la sentencia del Tribunal Supremo supone que de las 527 hectáreas totales de terreno del futuro parque industrial sólo podrán instalarse empresas y actividades logísticas en 287, mientras que las 240 restantes quedarán para uso medioambiental.
En un comunicado de prensa, WWF asevera que aún así el plan «destruiría de forma irreversible una marisma» y haría incumplir «el deber de conservar el dominio público marítimo-terrestre» que al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía, principales administraciones implicadas en el plan, exige la Ley de Costas.
Para WWF, el proyecto «es un regreso a los proyectos faraónicos del pasado» en los que «se han dilapidado ingentes cantidades de fondos públicos y que hoy permanecen abandonados por toda España».
Los ecologistas afirman que Las Aletas «es una marisma de enorme valor ecológico, situada en el límite del Parque Natural de la Bahía de Cádiz y limítrofe con importantes espacios protegidos de la red Natura 2000 como «Bahía de Cádiz», «Fondos marinos bahía de Cádiz» y «Salado de San Pedro».
«A pesar de su gran valor ambiental, la promesa de construir un polígono industrial sobre esta franja de costa -dominio público marítimo-terrestre- cuenta desde hace años con el apoyo del PP, PSOE e IU».
WWF opina que será «una de las agresiones más graves contra nuestras costas y un peligrosísimo precedente para otros lugares donde también se reclama construir en la costa con argumentos parecidos».
La construcción del polígono de las Aletas para ampliar el Puerto de Bahía de Cádiz «no tiene justificación», según los ecologista.
WWF cree que «hay alternativas» para la generación de empleo en esta zona «que no implicarían la destrucción de la naturaleza y un gasto injustificable de dinero público» porque «hay 27 polígonos industriales adyacentes con espacio disponible, e incluso hay algunos de nueva construcción que están vacíos, como el de Chiclana y Puerto Real».
«El plan tampoco tiene en cuenta los impactos del cambio climático y las recomendaciones de la UE, que aconseja no ubicar instalaciones permanentes en zonas de interacción mar-tierra, donde se sufrirán los efectos de la subida prevista del nivel del mar», añade.
A pesar de que se ha ampliado la zona ambiental «en un intento de suavizar el proyecto», WWF cree que la conversión para usos industriales, aunque sólo sea de una parte, «implicaría la degradación irreversible de todo el conjunto, por lo que sólo puede admitir su protección integral y el mantenimiento del régimen de protección actual».
FUENTE: EFE
Ahora es cuando quiero ver a equo en las noticias,no apoyando un proyecto de puede dar mucho trabajo a gente de nuestro pueblo.A ver si dice algo el señor Canca y compañia en contra de de una oportunidad para que haya trabajo en Puerto Real.
Qué? Os habéis dado cuenta que Canca puede sacar más votos, verdad? Se nota como le atacan los palmeros del aceite.