La Cofradía de la Soledad hace su aparición en el Viernes Santo junto al Santo Entierro. Nueva jornada cofrade antes de llegar al Domingo de Resurrección.
Desde la Antigua Iglesia Conventual de la Victoria, parte cada Viernes Santo la Cofradía de la Soledad. Se sabe documentalmente que en 1651 ya existía esta cofradía, radicada en el convento de Frailes Mínimos de Paula, hoy Iglesia de la Victoria. Sus imágenes parecen tocadas con un halo milagroso ya que han resistido a invasiones, guerras, saqueos…
El Cristo del Santo Entierro procesiona dentro de una urna renacentista, al que cuatro ángeles del siglo XVIII dan escolta.
“La Señora de la Villa”, Ntra. Sra. de la Soledad, llega a este antiguo Convento de Frailes Mínimos en julio de 1688, donada por Luisa I. Roldán, “La Roldana”. Restaurada en 2006 por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), constituye uno de los mayores exponentes de la imaginería barroca andaluza y el principal atractivo cultural y patrimonio de la localidad. Todos los años procesiona bajo la música de la banda local “Pedro Álvarez Hidalgo”.
Destaca su inolvidable recogida en la Plaza Madre Loreto: cuando la Sagrada Urna del Cristo es recogida, la Señora de la Soledad recibe en su paso los tres clásicos portazos, símbolos de aquellos que la Madre Loreto dio a quiénes quisieron quemar la iglesia en 1936. La Reina Isabel II le concedió el título Real y cada cinco años el Yacente procesiona fuera de la Urna y la Virgen de riguroso luto.
Tañe el Muñidor. Suena el silencio que sobrecoge el Paso de Nuestro Señor. Silencio que suena a oración, a dolor inmenso, a profunda devoción. La Sagrada Imagen del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo arropado por su exquisita sábana mortuoria que realza el cariz barroco (1688) y muestra los rasgos de su Pasión y muerte en la Cruz, avanza en su Paso despacio para encontrarse, un año más, con Puerto Real. Sus capataces, José Ramón Ortega Chanivet y Joaquín Delgado Alcedo, comandan el trabajo de su cuadrilla.
Tras Él, su Madre. Soledad del Viernes Santo, lleva en su rostro tanto desconsuelo, tanto dolor… Un dolor sereno que envuelve el ambiente. Un terciopelo negro sin fin que la envuelve al ver ante sí, el cuerpo inerte de su hijo. Negro que no es otro negro que el luto en lo más profundo, ese luto que no acaba, un duelo eterno del alma, ese negro que no hay más negro que el luto que la acompaña…
Soledad de Puerto Real obra de la insigne escultora barroca Dña. Luisa Ignacia Roldán, la Roldana, realizada en 1688, estrena su tocado y camina en su Paso comandado por sus capataces Antonio López Vergara y Francisco Javier Caro Díaz al son de la Banda de Música “Pedro Álvarez Hidalgo”.
Obra Social: Velada Benéfica Pro Ayuda Residencia de Ancianos de “Joaquina de Vedruna”.
Salida: 20:00
Carrera Oficial: 22:00
Estación de Penitencia: 23:15
Recogida: 00:30
Itinerario: Antigua Iglesia Conventual de la Victoria, Victoria, Amargura, Concepción, De la Plaza, Carrera Oficial, Soledad, San José, Ancha, Estación de Penitencia en la Iglesia Prioral de San Sebastián, Ancha, De la Plaza, Victoria y a su Templo.
FUENTE: Ayto. de Puerto Real