Los concejales de Verdes EQUO en el Ayuntamiento de Puerto Real, integrados dentro de la Confluencia de Izquierdas junto con miembros de Izquierda Unida e Independientes, han hecho balance de sus cien primeros días en el gobierno municipal. José Luis Súnico, concejal de Deportes, Educación, Movilidad y Policía; así como Virginia Mena, concejala de Salud, Transición ecológica, Turismo y LGTBI pasaron por cada una de sus responsabilidades en estos algo más de tres meses en el Consistorio.
Desde la formación ecologista, lo primero que han querido destacar es «la buena sintonía que existe dentro del equipo de gobierno». «Se trata de un grupo cohesionado y dispuesto a trabajar en equipo, lo cual es fundamental para el buen funcionamiento del Ayuntamiento», señala Rodríguez Súnico.
Algo que tienen claro en Verdes EQUO, es que «el peor reto al que han tenido que enfrentarse es el trágico incendio de Las Canteras. Tanto Mena, al frente de Medio Ambiente, como Súnico, al mando de la Policía, estuvieron muy encima durante la tragedia y están involucrados en el futuro del Parque».
La otra cuestión en la que hacen hincapié los concejales verdes son «los enormes problemas tanto económicos como organizativos y de personal que tiene el Ayuntamiento». «Es una cuestión que ya sabíamos porque nuestro grupo ya había gobernado pero hasta que no lo vives en primera persona no eres plenamente consciente», apunta Virginia Mena. «En mi caso, carecer de técnico de Medio Ambiente es una situación que afecta muy negativamente al funcionamiento del Ayuntamiento, ya que hay cuestiones importantes que se enquistado por este motivo», señala.
Dentro de sus áreas, Rodríguez Súnico indicó que, en Educación, «hemos asistido al primer día de clase de todos los centros de infantil, primaria y secundaria. A pesar de las limitaciones hemos conseguido sacar una oferta educativa escolar razonablemente ambiciosa, con una parte consensuada con los centros. También hemos creado un marco de coordinación con Fiestas, Policía Local y Deportes para colaborar con los centros escolares. Además está en marcha un contrato mayor para resolver las carencias de mantenimiento de los colegios».
Respecto a Deportes, el Edil ha querido destacar en estos primeros días la recuperación «del desaparecido Día de la Bicicleta. Se ha realizado un diagnóstico de las instalaciones deportivas de barriada y se han diseñado 15 actividades deportivas para la oferta educativa municipal». Sobre la rehabilitación del Pabellón Municipal, el Concejal es «prudente y prefiere no hacer declaraciones hasta que haya algo clar». «Estamos en ello pero la gente está cansada ya de promesas incumplidas». «Más allá de la cuestión del pabellón también estamos trabajando en un plan de mantenimiento de instalaciones de barriada para que con una frecuencia razonable sean adecentadas», indica.
«Respecto a movilidad y Policía Local nos hemos encontrado con la contratación de una empresa para la realización del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible, pero no se había dado ninguna instrucción política sobre cómo hay que hacer ese plan», expone. Súnico explica que «nosotros tenemos claro la ciudad que queremos, una ciudad más amable, y en ese sentido trabajaremos para que el PMUS se oriente en esa línea. Además nuestra idea es que la Policía Local participe de forma muy activa en la redacción de este documento y en la movilidad en general. De hecho también estamos trabajando en una futura ordenanza de movilidad que fomente los desplazamientos activos y ponga orden al uso de patinetes. Ya estamos trabajando en algunas medidas concretas de movilidad como hacer más cómodos los desplazamientos peatonales en Calle Soledad, dulcificación de entornos escolares o completar el carril bici desde el Paseo de Andalucía hasta la calle Séneca. Respecto a la Policía Local esperamos que pueda haber OPE en 2024 con la contratación de 10 agentes.»
Por su parte, Virginia Mena quiso comenzar su intervención con el Área de Salud, indicando que «hemos reactivado el Grupo Motor del Plan Local de Salud y se ha trabajado en el nuevo contrato para su implementación, que será efectivo a partir de enero y que desarrollará iniciativas en los ámbitos de la actividad física, la alimentación saludable y la salud mental. También se ha retomado el proyecto CER (Captura, Esterilización y Retorno) para las colonias urbanas de gatos. Además hemos decidido aplicar la nueva Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales permitiendo la entrada de animales de compañía en las dependencias municipales. Por otra parte, a partir de enero comenzará a funcionar el nuevo contrato de control de plagas y además se ha licitado un contrato menor para el control de termitas en el C.E.I.P. JUAN XXIII».
En el área de Transición, además de afrontar la ya mencionada tragedia de Las Canteras, la Concejala se «ha tomado en serio la limpieza de la ciudad, entendiendo que es una de las principales preocupaciones históricas de la ciudadanía». Así, Mena explica que «se han realizado actuaciones de desbroce y limpieza en distintas zonas del municipio que estaban muy abandonadas, como Casines o el frente marítimo. Además se está llevando a cabo limpiezas de contenedores que era algo que hacía tiempo que no se acometía». Mena también enumera otras actuaciones relacionadas con el Medio Ambiente, como la recuperación del proyecto Huerto Real y cuestiones relacionadas con las sanciones administrativas como una nueva Ordenanza para regular los trabajos en beneficio de la comunidad o la recuperación de la figura del instructor».
Por último, Mena dio unas pinceladas en lo referente a las áreas LGTBI, donde se prevé una apuesta por una «mayor implicación del Ayuntamiento en el Orgullo o Turismo, donde hemos realizado una Semana del Turismo con promoción de las diversas cuestiones que pueden atraer turistas a nuestra ciudad, como la gastronomía, hospedaje, deporte, cultura y ocio».
FUENTE: Verdes EQUO