El cambio climático está acarreando a la Bahía de Cádiz consecuencias contra las que el Ayuntamiento de Puerto Real continúa trabajando con otras instituciones. La presencia en nuestra zona del crustáceo alpheidae, conocido como camarón pistola, está siendo objeto de estudio, debido a los efectos adversos que esta especie exógena está causando en el sector.
En la tarde de este jueves se celebró una reunión del conjunto de entidades que está buscando soluciones a esta cuestión, concretamente asistieron técnicos del Servicio de Desarrollo Pesquero de la Delegación Territorial de Agricultura y Pesca en Cádiz y del Departamento de Biodiversidad de la de Medio Ambiente, el director y la técnica del Parque Natural Bahía de Cádiz, un representante de los mariscadores y el Ayuntamiento de Puerto Real, en la persona de María Merello, responsable de Medio Ambiente, así como un técnico de este Servicio. Otras instituciones, como el Instituto de de Ciencias Marinas (ICMAN-CSIC) no pudieron acudir presencialmente, pero enviaron los informes elaborados al respecto.
Tras haber mantenido otros encuentros y encontrándose en permanente contacto, se puso sobre la mesa el estado de la cuestión, aportando los datos que cada una de las administraciones ha recopilado según su competencia, y las tareas a llevar a cabo. Desarrollo Pesquero está realizando en encuestas entre los mariscadores de cebo, mientras que el Ayuntamiento ha aportado una persona del programa Emple@ joven, con titulación de Oceanografía, para elaborar un mapa cartográfico de la presencia del crustáceo. Por su parte, el Ayuntamiento, a través de la propia María Merello, va a trasladar formalmente el problema a la Junta Rectora del Parque Natural.
En CSIC se han analizado los contenidos estomacales del camarón pistola, coligiendo que su alimentación es omnívora, con vegetales marinos, insectos, poliquetos adultos (gusanas), larvas de decápodos (gambas, cangrejos, langostas…) o diatomeas, un tipo de algas. Teniendo en cuenta este análisis, el alcance de la expansión del alpheidae podría ser muy negativo.
Por parte del Departamento de Biodiversidad de la Junta en Cádiz se van a dar los pasos para introducir al camarón pistola en el catálogo de las especies invasoras que tiene el ICMAN, mientras que en el CSIC se analizará su genoma, para comprobar que se trata, además, de una especie exótica. Esta calificación sería conveniente ya que, de ser así, permitiría obtener fondos europeos para su tratamiento.
Las instituciones implicadas han acordado volver a reunirse a finales del mes de septiembre para poner en común los avances que en todo este proceso se hayan ido haciendo.
FUENTE: Ayto. de Puerto Real