El diputado por Cádiz de Unidas Podemos, Juan Antonio Delgado, ha registrado varias preguntas al Gobierno de España para conocer por qué el astillero público de Puerto Real ha sido excluido de la construcción de barcos civiles y reducido su actividad a proyectos de energías verdes.
En la exposición de motivo que justifica la pregunta del diputado, éste señala que “lamentablemente hay que decir que el astillero de Puerto Real no tiene en este momento ninguna carga de trabajo, está parado, y eso se podría solventar si se modificara el plan estratégico de Navantia y se permitiera que la planta puertorrealeña pudiera también construir buques”.
Delgado subraya que el encuadramiento del astillero de Puerto Real dentro de la Dirección de Energías Verdes de Navantia “limita su capacidad de gestión de proyectos y pasa de ser gerente de los proyectos a ser mera subcontratista”.
Unidas Podemos critica que reducir la factoría de Navantia de Puerto Real a proyectos de energías verdes reduce el margen de beneficios y condena a los astilleros públicos a hacer de subcontratista de un promotor, que es quien se embolsa la mayor parte de los beneficios.
Según el diputado morado, esta nueva división afecta también al empleo, ya que los profesionales que intervienen en proyectos de energías verdes se reducen, quedando fuera la generación de puestos de trabajo vinculados al diseño y la construcción de buques, así como compras, logística, habilitadores, frigoristas o mecánicos.
Unidas Podemos considera que “encasillar” a la planta puertorrealeña de Navantia a las energías verdes y “excluirla” de la construcción de buques supone una reducción de la mitad de la plantilla de los astilleros públicos y de una quinta parte del empleo que genera la industria auxiliar.
Dada la importancia que cobra en la actualidad el transporte de gas, Delgado pregunta al Gobierno: “¿Por qué no se apuesta decididamente por la construcción de gaseros en Puerto Real, donde se cuenta con experiencia sobrada en esta materia?”.
El diputado ha preguntado también por qué la cuantía destinada a inversiones y reparaciones en el astillero de Puerto Real “es mínima para el potencial constructivo de la factoría” y por qué se diezma su plantilla hasta llevarla a la inoperancia, a la vez que se externalizan servicios y puestos claves”.
FUENTE: EP