La Escuela Superior de Ingeniería del Campus de Puerto Real ha acogido una reunión de trabajo presencial entre autoridades y personal técnico e investigador de la Universidad de Cádiz y del Ayuntamiento de Puerto Real para poner en común ideas de innovación relacionadas con la gestión de ciudades inteligentes en el marco de desarrollo del plan municipal estratégico ‘+Ciudad: Puerto Real’.
La vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la UCA, Mª Jesús Mosquera, acompañada por el director de la Escuela Superior de Ingeniería, Luis Lafuente, y del teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Puerto Real, Carlos Salguero, han dado la bienvenida al encuentro, donde han intervenido una quincena de PDI y ocho representantes de entidades públicas de dicho municipio. Todos coincidieron en el interés de las partes en intensificar las relaciones entre el Ayuntamiento de Puerto Real, a través de sus empresas participadas, y la Universidad de Cádiz; en especial desde la ESI. La vicerrectora señaló además la posibilidad de acudir conjuntamente a convocatorias europeas de I+D+i. Por su parte, el teniente de alcaldesa comunicó dos iniciativas encaminadas a cumplir los objetivos del Plan Estratégico ‘+ciudad’: la reciente concesión de una subvención para sustituir el alumbrado de Puerto Real por luminarias LED con control inteligente, y un nuevo programa de alquiler de motocicletas eléctricas.
Por parte del Ayuntamiento, además de Salguero y del responsable del Plan Estratégico de Innovación ‘+Ciudad: Puerto Real’, Francisco Carmona, asistieron el gerente de Grupo Energético Puerto Real, Félix Taboada, y los directores del área de Desarrollo y de Medio Ambiente, Enrique Daneri y Rubén Angeriz, y las directoras de áreas de Energía y Aguas y Administrativa, Charo Gastardi y Pilar Rodríguez, respectivamente. También participaron Gregorio Domínguez, de la comercializadora EPRESA Energía, y Mariano Vinuesa, de la distribuidora Eléctrica de Puerto Real.
Francisco Carmona presentó el Plan Estratégico de Innovación ‘+ciudad: Puerto Real’, entre cuyos objetivos está “el apalancamiento en la tecnología de los servicios municipales para mejorar su eficiencia; la generación de economía y empleo; las personas como foco del plan y receptoras de estas mejoras; Puerto Real como referente en innovación; y una visión global compartida entre los actores implicados”.
Para ello, se plantean líneas de trabajo centradas en la innovación en campos como la eficiencia en los servicios, la gestión administrativa, la movilidad sostenible, la gestión energética, la universidad, la economía y el empleo, así como en la innovación centrada en las personas. En cada línea, desarrollan varios proyectos, algunos de ellos en colaboración con la UCA. Para su financiación, acuden a las convocatorias públicas oportunas.
Cabe destacar un proyecto de Centros e Industrias Digitales, cuya finalidad es impulsar la economía del siglo XXI, deslocalizando la producción de software y tecnologías basadas en ‘IoT’ (Internet de las cosas, para conectar e intercambiar datos con otros dispositivos y sistemas a través de la red), y atrayendo nómadas digitales. Este centro de I+D podría tener vínculos con la Universidad de Cádiz.
Por parte de la Universidad de Cádiz, participaron investigadores de los grupos de investigación ‘Graphical Methods, Optimization, and Learning’ (y UCA datalab), Robótica Aplicada, Sistemas Inteligentes de Computación, Ingeniería Térmica, Mejora del Proceso Software y Métodos Formales, Ingeniería del Software, Materiales y Nanotecnología para la innovación, y, por último, de Ingeniería Matemática. Sus representantes expusieron sus líneas de trabajo relacionadas con las ciudades inteligentes como, eficiencia energética en edificios, inteligencia artificial, tratamiento de datos y de imágenes, desarrollo de sistemas embebidos, desarrollo de materiales reciclando residuos (economía circular), fabricación aditiva, inteligencia artificial, procesamiento de imágenes y visión artificial, computación paralela (superordenador), microscopía electrónica, modelado y simulación, transformación digital de procesos, simulación y ayuda a la toma de decisiones, gamificación y juegos serios, pruebas de software y monitorización de situaciones de interés en tiempo real.
Además de estas líneas generales, se detallaron casos concretos, como la detección del nivel de llenado de contenedores para planificar rutas de los camiones, la predicción de anomalías en la red de alcantarillado y abastecimiento, el machine learning (aprendizaje automático) aplicado a predicción de series temporales, el deep learning (aprendizaje profundo automático basado en la análisis de datos anteriormente captados) aplicado a OCR (reconocimiento óptico de caracteres), la recarga inteligente de autobuses urbanos eléctricos, sistemas de posicionamiento para Smart Factories (factorías inteligentes), la monitorización no intrusiva del consumo eléctrico y dispositivos para detección de la calidad del aire (que se pueden implementar en las motocicletas eléctricas), así como detección de niveles de saturación de tráfico rodado y de ruido medioambiental, detección de anomalías/ataques de seguridad usando IoT, CEP (control estadístico de procesos) y Machine Learning, y un sistema para prevención de sintomatología de alergias ambientales.
Ambas partes han acordado planificar reuniones particulares sobre proyectos concretos, así como una próxima visita a las instalaciones de la ESI.
FUENTE: UCA