José Antonio Feria nos vuelve a escribir un artículo para nuestra sección de “Tu Opinión”. Si queréis hacer como el, podéis escribirnos, con vuestros datos, a redaccion@puertorealhoy.es.
Sí, esta es la pregunta que hago en relación a los contenedores ubicados en la esquina entre la Calle Real y la Calle Ángel.
Partiendo de la base de que sus deficiencias físicas y mecánicas son visibles y notorias, una se tiene que abrir la tapa con la mano mientras con la otra tienes la bolsa de basura. Después, al ser de mayor capacidad la recogida se puede hacer con diferencia de días en relación a los otros y por lo tanto el olor que desprende dicho contenedor es mayor al estar más días sin ser recogidas y más en verano.
La empresa de recogida de residuos GEN/APRESA21 ha entendido que los ciudadanos tenemos la suficiente fuerza como para elevar la tapa de esos contenedores, pues no lumbreras, existe en esta Real Villa personas que no pueden levantar dicha tapa y que por lo tanto dejan la bolsa de basura fuera con lo que supone de peligro en su rotura y lleva a algunos a dejar su bolsa en alguna papelera cercana o en medio de un jardín.
En esta Real Villa muchas veces lo de PRUEBAS se puede eternizar, mirando algunas rotondas que después se intentan maquillar aduciendo razones no lo suficientes comprensibles, y en este caso ponen unos contenedores “inútiles» para los ciudadanos, pero útiles para la empresa, pues recoge más y no tiene que pasar casi a diario por ese sitio. Además, cuando se realiza su recogida, y es de mañana, el parón de trafico es de aúpa. Quisiera saber el porqué se quitaron de donde estaban en la Calle ángel y se pasaron al lugar que están y porqué no se puso un aviso informativo sobre las razones del cambio de ubicación y el cambio de contenedores.
Muchas veces la claridad e información en estos temas evita que las quejas afloren por si solas, es lo mismo que pasó cuando quitaron los contenedores de la esquina de la Calle Leñadores, que ni dieron razones ni avisaron con tiempo a los vecinos de su cambio, y con esa actuación de mando han logrado que muchas personas con movilidad reducida (mayores) pongan sus bolsas de basura en papeleras cercanas a su domicilio.
Mediante esta actitud de cacique puedo entender las quejas de los ciudadanos, pues se le trata como idiotas o faltos de iniciativa para decirle a la empresa GEN/EPRESA21 cómo deben ser los contenedores y donde situarlos.
Les doy una idea, si los contenedores estos están de prueba, consulte a los ciudadanos que lo utilizamos si estamos contentos o no con dichos elementos. Cuando una empresa municipal quiere modificar una cosa lo que tiene que hacer es pensar en los ciudadanos, tratando por todos los medios que prime la mejora del servicio y su facilidad de uso, y no como empresa donde priman otros INTERESES, y donde se busquen formulas que mejoren la facilidad de todos para tirar los residuos urbanos en un contenedor, y no retroceder en el tiempo poniendo dificultades a los ciudadanos que realizan su labor de tirar una bolsa de basura como es el caso. BIEN QUE PAGAMOS DICHO SERVICIO EN LA FACTURA.
Precisamente ese sitio es ideal para soterrar dichos contenedores, y ¿por qué no se hace? ¿por qué?. La solución para GEN/APRESA21 es la de poner unos contenedores «inútiles para los ciudadanos» porque esta visto y comprobado por la empresa, por actuaciones pasadas, que los ciudadanos no protestaran por nada (solo unos cuantos y les llaman locos o aburridos) y asumirán como borregos lo que la empresa pública GEN/APRESA21 realiza, como ya ha ocurrido en muchas actuaciones donde la opinión de los ciudadanos no cuenta para nada si va en contra de los intereses de la empresa.
¿Por qué solo se experimenta en este lugar y no en otro de Puerto Real?
Ruego a la empresa GEN/APRESA21 que experimente con cosas que mejoren la vida de los ciudadanos, no con cosas que dificulten la vida diaria, los experimentos con gaseosa no con elementos INÚTILES.
Habrá algo detrás de este experimento, lo veremos.
José Antonio Feria Hernández