Tras realizar junto al Patronato Provincial de Turismo de Cádiz la promoción de Puerto Real en Badajoz, Mérida, Cáceres, Sevilla, Córdoba, Jaén, Zaragoza y Barcelona, la delegación municipal de Turismo del Ayuntamiento comienza a cerrar los contactos con los profesionales del sector turístico que se dieron cita en las mesas de trabajo llevadas a cabo el pasado mayo.
Alrededor de 270 profesionales de diversos ámbitos recibieron información en origen de todos los recursos turísticos de Puerto Real así como información sobre la excelente renta de situación de la que disfruta el municipio debido a su localización estratégica en la distribución geográfica de los flujos turísticos de la Bahía de Cádiz.
La calidad y diversidad de la oferta turística local, presentando a Puerto Real como ciudad universitaria y mostrando sus riquezas sobre todo en lo relativo al entorno natural, cultural, gastronomía, costumbres populares, ofertas de ocio, tradiciones, etc. Y los cambios ocurridos en la escala de preferencias de los consumidores de ocio, más proclives ahora hacia un turismo alternativo y personalizado en contraposición con el turismo estandarizado y de masas tradicional, fueron los principales pilares en los que se basó la muestra puertorrealeña.
El objetivo del trabajo realizado es crear un vínculo de mercado que posibilite la incorporación de Puerto Real a los diversos productos que estos profesionales desarrollan desde sus empresas, por ello, la delegación de Turismo ofreció al Patronato unas invitaciones para realizar visitas turísticas al centro histórico de La Villa que fueron sorteadas entre los asistentes junto a productos y servicios de empresas del entorno.
La perspectiva a corto plazo nos ofrece una visión de la demanda en cuanto a su acusada estacionalidad. La concentración de visitantes se produce, sobre todo, en los meses estivales y en períodos puntuales de celebraciones de ámbito nacional o internacional en lugares próximos a Puerto Real. Ejemplo de ello es el Campeonato de Motociclismo que cada año de celebra en Jerez y durante el cual la ocupación hotelera alcanza el 100% y las visitas a establecimientos de restauración y de ocio se triplican. La semana santa, carnaval y feria, son otros de los períodos de mayor afluencia de turistas.
Sin embargo, la evolución reciente de los flujos turísticos muestran un cierto cambio respecto a esta tendencia observándose que el resto de meses se da cabida, en gran medida, al turismo de congresos y de negocios, siendo este último de gran importancia en Puerto Real.
Según, Francisco Javier Traverso, delegado municipal de Turismo, “Puerto Real cuenta con una gran cantidad de atractivos turísticos diferenciadores para configurar una oferta de calidad más que suficiente. Nuestro rico y extenso entorno natural, nuestro importante legado arqueológico, la riqueza medicinal de las aguas de nuestro litoral, nuestro privilegiado enclave dentro de la Bahía, el importante número de profesionales que acude a Puerto Real (grandes empresas, campus universitario, hospital, etc.) turismo de golf, son por un lado elementos que singularizan nuestra oferta turística y que suponen un potencial de crecimiento del sector muy importante”.
En la misma línea de promoción, la delegación municipal de Turismo estuvo presente en el stand que las empresas integrantes del grupo GICA en Puerto Real disponía en el Palacio de Congresos de Chipiona del 20 al 22 de junio cuando tuvo lugar la I Feria Inmobiliaria de la provincia de Cádiz.