El tráfico total de mercancías –graneles líquidos, graneles sólidos y mercancía general- ha crecido hasta octubre un 11,14 por ciento en el Puerto de la Bahía de Cádiz, alcanzando los 3,3 millones de toneladas. El balance del tráfico total general (sumando avituallamiento y pesca) en este periodo asciende a 3,4 millones de toneladas, con un aumento acumulado del 9,41 por ciento.
Por tipos de mercancías, los graneles líquidos registran el mayor porcentaje de crecimiento, con un 34,95 por ciento y 493.849 toneladas. Le sigue, con un 21,14 por ciento de subida, la mercancía general, que suma hasta octubre 1,3 millones de toneladas.
Los graneles sólidos, por su parte, anotan un 4,30 por ciento de descenso en el acumulado hasta octubre, si bien, el mes presenta una subida del 75 por ciento. El movimiento total de este grupo alcanza los 1,46 millones de toneladas, de las que más de 560.000 son cereales y harinas.
Si se atiende a la forma en la que es transportada la mercancía, tanto el tráfico rodado como el de contenedores muestran comportamientos al alza. En el caso del tráfico roro (Canarias) el crecimiento es del 12,26 por ciento respecto a octubre de 2016, con 734.401 toneladas movidas. Los contenedores (lolo) por su parte apuntan una subida del 14 por ciento en toneladas (390.954), del 21 por ciento en teus (44.535) y del 10 por ciento en unidades (27.635).
El tráfico de cruceros, por su parte, presenta un aumento del 0,84 por ciento en número de escalas, con 239; si bien la cantidad de pasajeros desciende un 8,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, con 312.764 turistas.
Finalmente, la pesca fresca acumula una bajada del 7,3 por ciento, con 14.227 toneladas, que alcanzaron un valor de venta de 36 millones de euros (-0,92 por ciento). No obstante, en el balance mensual sí se apunta una recuperación del 11 por ciento en el tonelaje.
Por dársenas, La Cabezuela-Puerto Real acumula el 62 por ciento del total del tráfico portuario de la Bahía, con 2,1 millones de toneladas. Le sigue, con 1,1 millones la dársena de Cádiz; Zona Franca, con 88.000 toneladas y El Puerto de Santa María, con 17.000.
FUENTE: APBC