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jueves, 31 octubre, 2024
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SEPI culmina su entrada en el capital social de Alestis Aerospace

La operación asegura la viabilidad y el futuro de la empresa, además de mantener los 1.600 empleos de la compañía. La SEPI se hace con el 24,05% de la compañía que tiene una de sus sedes en Puerto Real.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha concluido este fin de semana la operación de rescate de ALESTIS Aerospace, después de suscribir y desembolsar una ampliación de capital, mediante una aportación dineraria de 13,5 millones de euros, obteniendo el 24,05% de las acciones que representan el capital social.

Además, la Junta General de Accionistas de ALESTIS ha aprobado la propuesta del Consejo de Administración de SEPI de nombrar como consejeros en representación del holding público empresarial a Bartolomé Lora y Manuel Alves.

De esta forma, SEPI termina las actuaciones previstas en el acuerdo entre AIRBUS y SEPI que establecían las condiciones para la entrada del holding público en el accionariado, la composición y funcionamiento de los órganos societarios de ALESTIS Aerospace, así como las obligaciones que AIRBUS asumirá, con el fin último de asegurar la viabilidad y el futuro de la empresa, y de mantener los 1.600 empleos de la compañía.

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La finalización de esta operación se produce una vez obtenida la autorización por parte del Consejo de Ministro el pasado 5 de diciembre, la reestructuración patrimonial a través de una «operación acordeón» de reducción y ampliación de capital social – ejecutada  entre el 15 de diciembre y el 30 de enero -, y la compra por parte de AIRBUS de las acciones de SOPREA, sociedad que sale tanto del accionariado de la empresa como de su consejo de administración.    

Una vez realizadas todas las operaciones, el capital social de ALESTIS Aerospace queda fijado en 56,1 millones de euros, permaneciendo como únicos accionistas, AIRBUS con el 61,91% de la representación, SEPI con un 24,05% y UNICAJA con el 14´04%. El Consejo de Administración de ALESTIS Aerospace queda formado por siete consejeros nombrando AIRBUS a cuatro, SEPI a dos y UNICAJA a uno.

Acuerdo entre AIRBUS y SEPI

Según los acuerdos alcanzados en su momento, AIRBUS tendrá el control operativo sobre ALESTIS, para asegurar la implementación del Plan de Viabilidad y Reestructuración. Por su parte, SEPI se implicará en la gestión y el gobierno de la compañía, incorporándose a su Consejo de Administración y a los demás comités. 

Para hacer posible el desarrollo de este acuerdo, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas votó a finales del pasado año a favor del convenio de acreedores presentado por ALESTIS, que suponía un aplazamiento del pago de la deuda que alcanza los 176 millones de euros, tanto en su calidad de acreedor ordinario como en relación a su crédito con privilegio, posponiendo en siete años desde la fecha original prevista de repago el vencimiento de sus créditos, manteniéndose el préstamo libre de intereses durante su vigencia.

Por su parte, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo contribuye también en el plan de rescate de ALESTIS comprometiendo el desembolso de aproximadamente 19 millones de euros correspondiente al ejercicio 2013 del convenio de colaboración que tiene con ALESTIS, relativo al programa de desarrollo del avión Airbus A350 XWB, confirmando la continuidad de dicho convenio independientemente de la estructura accionarial de la empresa.

Finalmente, SOPREA se comprometió a financiar programas tecnológicos por 13´7 millones de euros y a otorgar un préstamo participativo por valor de 3 millones de euros. Ambas aportaciones fueron expresamente declaradas acordes a la política de competencia y ayudas de Estado por la decisión de la Comisión Europea de 9 de julio de 2014, aclarada por otra posterior de 9 de octubre de 2014. 

ALESTIS Aerospace

ALESTIS es un proveedor de estructuras aéreas a Airbus (tanto civil como militar). En el caso de Airbus-Civil suministra partes para, entre otros, los modelos A380, A330, A320 y A350. Entre los programas de Airbus Military se incluyen los del CN235/C295 y A400M. Es proveedor también de Embraer y Boeing. Está domiciliada en Sevilla y tiene siete plantas de producción, de las cuales seis se encuentran en España y una en Brasil. Su plantilla la forman unos 1.600 empleados.

FUENTE: SEPI

Redacción
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