El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Puerto Real 2017 dio comienzo en la tarde del martes 21 en el Teatro Principal, en una sesión con seis agrupaciones y donde además se impuso la Serpentina de Plata a Miguel Rodríguez Maza.
La Chirigota Infantil “Seguimos dejando huella” fue la encargada de romper el hielo, demostrando el gran nivel exhibido en el Gran Teatro Falla donde han revalidado el Primer Premio en su categoría en la presente edición.
Tres agrupaciones llegadas desde la capital gaditana, una desde El Puerto de Santa María y la chirigota de La Villa ¡Ay qué calor! completaron una sesión en un Teatro que presentó un pobre aspecto de público en su primera preliminar.
Chirigota Infantil “Seguimos dejando huella”
Estos jóvenes del Río San Pedro hicieron un grandísimo pase; se aprecia la contundencia de letra en sus pasodobles más aún viniendo de la pluma de su joven autor.
A destacar también la afinación del grupo y la forma de vender el repertorio sobre las tablas a pesar de su juventud. Mención también para el maquillaje, obra de Mamen Cuesta y Javi Cordero.
Comparsa Infantil “Un paseo por la ciudad”
Una comparsa bien cantada y afinada, destacando su instrumentación. Letras directas en pasodobles y estribillo pegadizo, finalizando su repertorio con un buen popurrí. En general buena actuación para la corta edad del grupo gaditano.
Chirigota Adultos “El Maestro del Doyo y sus once zampabollos”
La chirigota adulta «El Maestro del Doyo y sus once zampabollos» bordaron un excelente pase, el cual lo disfrutaron como niños con sorpresas, improvisaciones…
Gran presentación con letras de actualidad, disfrutando en todo momento tanto con los pasodobles y cuplés. Bien rematado el pase con un popurrí a la altura de las circunstancias con un gran sello chirigotero.
En el tiempo de descanso se impuso, por parte de Antonio Romero, la Serpentina de Plata a Miguel Rodríguez Maza; una designación a propuesta de la Peña Carnavalesca “Hay moros en la costa”. Rodríguez es artesano de agrupaciones y grupos de cabalgata de la propia peña por la que ha sido propuesto, además de colaborar en los decorados de los concursos de Juanillos, Cruces de Mayo, casetas de Feria y Belenes.
Comparsa Adultos «Las que paran en San Francisco»
Grata sensación la que dejó esta comparsa de Cádiz, haciendo gala de sus maravillosas voces en su presentación, con una gran afinación.
Disfrutando sobre las tablas del Teatro, las gaditanas completaron un gran repertorio, muy conseguido y agradable de escuchar, realizando un gran pase en la primera preliminar del concurso.
Chirigota Adultos «¡ Ay qué calor !»
Este grupo puertorrealeño tuvo un pase muy cómico, llenando el teatro con su presencia a pesar de las localidades vacías.
Con un tipo atrevido, en uno de sus pasodobles recordaron al Puerto Real antiguo, haciendo reir en cada uno de sus cuplés finalizando con un popurrí de bastante calidad en cada una de sus cuartetas.
Comparsa Adultos «Enséñame Cai»
Esta agrupación de El Puerto de Santa María cerró la primera preliminar del Concurso de La Villa con un gran despliegue de voces y un gran punteao en su presentación.
El grupo, con muchas tablas llevando el legado como bandera de Los Gitanos del Puerto, realizó un gran pase, manteniendo un buen nivel durante todo el repertorio.
Crónica: Alejandro Pozo / Fotos: Junior Fernández