El delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Óscar Curtido, y la alcaldesa de Puerto Real, Aurora Salvador, han encabezado una mesa técnica en la que se han presentado las próximas fases del Plan de Restauración de Las Canteras. Este proyecto forma parte del programa de tratamientos selvícolas aprobado por la Junta de Andalucía, que destina 400.000 euros para la mejora de los montes públicos del municipio, incluyendo la Dehesa de las Yeguas y las vías pecuarias.
Un proyecto clave para recuperar el pinar
El Plan de Restauración tiene como objetivo devolver el esplendor al pinar de Las Canteras, afectado por un grave incendio en 2023. Curtido destacó que el plan, impulsado por la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, cuenta con un presupuesto total de 1,21 millones de euros para diversos municipios de la provincia.
Además, Curtido ha valorado el proceso participativo que se ha seguido en Puerto Real y ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento y el trabajo del equipo técnico que, según ha indicado “ha permitido realizar en tiempo récord esta estrategia para que, más pronto que tarde, el objetivo perseguido sea una realidad y el pinar vuelva a recuperar su esplendor”.
Repoblación participativa con escolares
El próximo lunes 2 de diciembre, en el marco del Día de la Bandera de Andalucía, se realizará una jornada de repoblación participativa en Las Canteras, que contará con la colaboración de escolares de la zona.
Por su parte, la alcaldesa ha agradecido al delegado territorial de Sostenibilidad la respuesta brindada por la Junta de Andalucía al devastador incendio, así como la implicación de la ciudadanía: “Esa coordinación hace que por fin llegue el momento de plantar esos árboles que la ciudadanía tanto desea y, qué mejor que con nuestros niños y niñas, que son nuestro futuro, el futuro que queremos ver en Las Canteras”.
Detalles del Plan de Restauración
Con un plazo de ejecución estimado de 10 meses, el proyecto incluye:
- División del monte en siete rodales, aprovechando accesos existentes.
- Creación de cinco fajas preventivas para mitigar riesgos de incendios.
- Desbroce selectivo en áreas no quemadas para evitar la propagación de futuros incendios.
- Plantación de especies autóctonas como pinos piñoneros, encinas, acebuches, algarrobos y madroños, entre otras, en mosaico para diversificar la flora.
- Actividades de repoblación participativa, coordinadas con asociaciones locales, para fomentar la implicación ciudadana.
Además, se contempla la eliminación de árboles secos y un tratamiento selvícola previo, ya realizado, que supuso una inversión de 44.000 euros.
Compromiso con el futuro de Las Canteras
La mesa técnica, que contó con la participación de asociaciones, instituciones y colectivos locales, destacó la importancia de este plan para garantizar la conservación y sostenibilidad de este espacio natural.
El Ayuntamiento de Puerto Real y la Junta de Andalucía continúan trabajando de la mano para cumplir con el compromiso de regenerar este pulmón verde, un símbolo de identidad para la localidad.