El sindicato de Enfermería SATSE ha denunciado este jueves el cierre de una unidad de Observación del Servicio de Urgencias del hospital de Puerto Real (Cádiz), una medida que, en su opinión, pondrá en riesgo la salud y la seguridad de los pacientes y de los profesionales del centro.
En una nota de prensa, el sindicato explica que el cierre de las doce camas de la zona de Observación de Urgencias, que “servían para atender los casos urgentes que necesitan asistencia y también servían como paso previo a ingreso en planta hospitalaria”, se debe “principalmente a la falta de personal de enfermería”.
“A pesar de las reiteradas peticiones del sindicato para que se contraten nuevos profesionales, el centro ha prescindido de contratar a los profesionales que ejercen sus funciones en este departamento, teniendo que ser cerrado ante la imposibilidad de ser operativo”, afirma SATSE.
El sindicato considera que con este cierre “los pacientes se enfrentan a una atención más lenta y deficiente, con esperas más prolongadas en Urgencias y una mayor dificultad para encontrar una cama disponible, mal que aqueja al Hospital Universitario de Puerto Real desde hace tiempo, y que ahora se va a ver incrementada”.
Para el sindicato “la merma de profesionales y el cierre de unidades” como esta “podría derivar en un aumento de las agresiones, un problema muy preocupante que viene repitiéndose de forma reiterada en los centros sanitarios”.
“Las agresiones son una lacra que no hacen más que aumentar, no ayudando para nada la política de recortes de la administración, la cual no debe traducirse en agresiones hacia unos profesionales que, además de no ser los responsables de la situación, están haciendo todo lo posible para que no repercuta en la atención y cuidados”, añaden.
Por ello hace exige “la inmediata reapertura de la zona de Observación” y hace “un llamamiento a la dirección del hospital para que tomen medidas urgentes y eviten que la situación empeore. No se puede jugar con la salud de los ciudadanos y los profesionales de esta manera”.