La alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, se ha mostrado satisfecha tras la reunión mantenida con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto sobre la situación actual de Airbus, fundamentalmente, y de la industria en la provincia. “La información facilitada por la ministra, en compañía de la presidenta de la Diputación, Irene García, que en todo momento ha estado al tanto del problema que tenemos, ofrece tranquilidad a un pueblo tan industrial como Puerto Real e implica un aval del Gobierno de España”, ha explicado la alcaldesa. La ministra ha informado de que el Gobierno “lleva trabajando más de un año con el compromiso de mantener las capacidades industriales y el empleo en el caso de las plantas de Cádiz y en el conjunto de todas las de Airbus”.
En la reunión que han mantenido también han estado presentes la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, el subdelegado en la provincia, José Pacheco, y el vicepresidente primero de la Diputación Provincial, José María Román.
La ministra ha informado asimismo que “hemos reforzado el apoyo al sector aeronáutico con un plan de choque, con nuevos instrumentos como es el Aerofondo con 100 millones de euros y el plan tecnológico del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial) de 185 millones, cuyas convocatorias van a empezar a salir en las próximas semanas”. El Aerofondo servirá para inyectar liquidez a la cadena de suministro del sector aéreo nacional, a fin de aplacar el impacto de la crisis económica y sanitaria del COVID.
“Por lo tanto, nosotros hemos hecho nuestros deberes, situando al sector aeronáutico como prioritario en nuestra agenda industrial y es muy importante también que el resto de administraciones nos ayuden, porque necesitamos recuperar la fortaleza que Airbus tenía”, ha remarcado la ministra. “Nuestro compromiso no es sólo con el sector aeronáutico, también con el sector naval, tan importante en la provincia y estamos trabajando en la carga de trabajo, con proyectos muy importantes en el ámbito de la eólica marina. Queremos que Cádiz también sea punta de lanza, para mantener capacidades productivas y para devolver a esta provincia el esplendor industrial que tuvo en el pasado”.
Esta reunión ha servido para conocer que hay sobre la mesa una solución para la planta de Airbus en Puerto Real, según ha comentado la alcaldesa. “Con eso me quedo satisfecha. A partir de ahora el contacto será continuo y la ministra vendrá en breve a Puerto Real a visitar las instalaciones y sé que el Gobierno pondrá todo el empeño para mantener la planta de Airbus y que no tengamos que ver de nuevo destrozada la industria en nuestro pueblo”.
FUENTE: Diputación de Cádiz