El alcalde de Puerto Real, Antonio Romero, acompañado por su homólogo en Cádiz, José María González «Kichi», y los concejales puertorrealeños, Mayte Sánchez y Juan Antonio Pontones, visitaron en la mañana de este miércoles las instalaciones de Navantia en Puerto Real.
Los alcaldes de Cádiz y de Puerto Real, José María González y Antonio Romero, respectivamente, han visitado las instalaciones del astillero puertorrealeño de Navantia, y han mantenido reuniones con la dirección de la factoría y con el comité de empresa.
El primer edil de Por Cádiz sí se puede ha valorado muy positivamente estos dos encuentros en el que se han puesto de manifiesto la gran capacitación de la plantilla para afrontar contratos de gran envergadura. “El astillero de Puerto Real es uno de los equipamientos más importantes a nivel estatal y dispone del dique más grande de Europa por lo que no deja de llamar la atención es la falta de carga de trabajo sostenible en el tiempo para esta factoría”, ha lamentado.
“Estamos esperando, precisamente como agua de mayo porque será en mayo, a que comiencen a andar varios proyectos que durarán lo que tenga que durar pero después de esto, qué, ¿qué va a pasar cuando se acaben estos contratos?”, se ha preguntado José María González ‘Kichi’.
Tras reunirse tanto con la dirección como con el comité, el alcalde de la capital ha asegurado que son varios los retos a los que se enfrentan los astilleros de la Bahía de Cádiz, siendo uno de los más importantes la necesidad de rejuvenecer las plantillas, acción que debe ir acompañada de una formación reglada, “pues de otra forma no se podrá hacer un relevo de los trabajadores”.
Además, ha quedado de manifiesto en ambos encuentros la necesidad de una mayor implicación por parte de las administraciones públicas. “El comité de empresa nos ha trasladado su queja de que la Junta de Andalucía no está haciendo todo lo que debería hacer por lo que nos han pedido mayor apoyo en defensa del sector”, añade.
González Santos ha apuntado que a estas principales líneas hay que sumar la vigilancia estricta de todo lo que acontece en Europa en cuanto a nuevos contratos y carga de trabajo además “de apostar por diversificar el mercado a través de proyectos como el de las plataformas de energía renovable”.
En este sentido y tras visitar la plataforma Wikinguer para Iberdrola que actualmente se ultima en la factoría de Matagorda, el alcalde ha señalado que es “una apuesta valiente y audaz, que puede contribuir a recuperar el pulso de nuestros astilleros”.
FUENTE: Ayto. de Cádiz.