Ayer se produjo la visita a Puerto Real de Salek Baba Hasena, miembro del secretariado del Frente Polisario, anterior ministro de Cooperación de la República Árabe Saharaui Democrática, y actual gobernador de la wilaya de Dajla, que fue recibido por el alcalde de la ciudad, Antonio Romero.
La visita fue promovida por la asociación «Amal Esperanza de solidaridad con el Pueblo Saharaui», con domicilio en El Puerto de Santa María, cuyos representantes estuvieron acompañados por integrantes de otras asociaciones que apoyan la causa saharaui en Cádiz y Puerto Real.
El encuentro sirvió para exponer al alcalde la nueva línea de trabajo que se lleva a cabo en los Campamentos de Refugiados que fueron asolados por las lluvias torrenciales del otoño de 2015. Entre los proyectos de cooperación destacan la construcción y puesta en marcha, el pasado año, del primer Centro de atención temprana de discapacidades, o la construcción actualmente del primer quirófano que tendrá el pequeño hospital de Dajla.
Del mismo modo, se está intentando financiar la reconstrucción de las pequeñas infraestructuras de agua para la población de Dajla con la intención de dotar al mayor número de familias posible de una cuba-depósito y unos metros de manguera, elementos que suponen la diferencia entre tener o no tener agua en el desierto.
Otro de los proyectos se refiere a la reconstrucción de la dirección local de la diara de Bir Nzaran, en la wilaya de Dajla, se trata de un pequeño centro comunitario desde el que se presta atención básica a la población : reparto de alimentos, organización de acceso al agua, primera asistencia sanitaria y escolar, etc. Para la ejecución de esta infraestructura se ha solicitado la colaboración de municipios como el de Puerto Real de cara a poder financiar las obras con la ayuda de las instituciones.
El alcalde mostró su apoyo a la causa saharaui destacando el importante papel que desempeñan asociaciones como las que ayer estuvieron presentes en el encuentro a las que trasladó su intención de estudiar posibles ayudas.
FUENTE: Ayto. de Puerto Real