Juan Agustín Romero Gago será el nuevo director del Puerto de la Bahía de Cádiz en sustitución de Albino Pardo Rodríguez, que se jubila.
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, celebrado ayer, aprobó el cese de Pardo y el nombramiento del que hasta ahora es el Jefe del Departamento de Planificación y Explotación del Puerto de Cádiz y que será su sucesor a partir del 1 de agosto.
Romero Gago es ingeniero de Camino Canales y Puertos y Máster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal por la Universidad Pontificia de Comillas y Máster en Alta Dirección de Instituciones Sociales por el Instituto Internacional San Telmo.
De ello y del resto de asuntos tratados en el consejo ha informado en rueda de prensa el presidente del organismo, José Luis Blanco Romero.
De esta forma, el presidente ha dado cuenta de la reunión mantenida días atrás en el Ministerio de Fomento en la que se avanzó la intención de crear un fondo de accesibilidad para que los puertos financien los accesos a los enclaves portuarios del sistema estatal.
En este sentido, José Luis Blanco ha indicado que la propuesta es imprecisa y que habrá que esperar a que se formule oficialmente para despejar las múltiples dudas que plantea.
Por otro lado, el presidente ha informado también de la instrucción remitida a los puertos por la Subsecretaría de Fomento sobre la aplicación del porcentaje para la financiación de los trabajos de conservación o enriquecimiento del patrimonio histórico español a las agencias, organismos autónomos, fundaciones, entidades públicas empresariales y otros entes públicos, como los puertos.
En este sentido, Blanco ha indicado que, según la instrucción, el porcentaje cultural pasa del 1 al 1,5 por ciento del presupuesto de contratación, y no del de adjudicación, para obras con presupuesto superior a 600.000 euros. Además, habrá que ingresarla por adelantado en el mes de enero de cada año.
El presidente de la APBC ha informado, por otro lado, de la primera reunión con Puertos del Estado para la aprobación del Plan de Empresa 2015, en el que se recogen las inversiones y objetivos a conseguir cada año. En este sentido ha indicado la inclusión de la profundización del canal de navegación del puerto, condicionada a la obtención de fondos europeos.
Recogida en el Plan de Empresa está también la obra de la Nueva Terminal de Contenedores, de la que ha explicado que se sigue esperando la confirmación de la asignación de los fondos FEDER preasignados.
Sobre este asunto ha explicado que la Unión Europea ha adelantado ya a la Autoridad Portuaria 23,6 millones de euros. De esta suma, 20 millones han sido recibidos hace escasos días en concepto de adelanto por las certificaciones realizadas a la obra, que sigue su curso normal.
Por otro lado, el Blanco ha destacado la aprobación récord en un solo consejo de diez concesiones con una inversión próxima a los 8 millones de euros, en un 60 por ciento asociadas al convenio firmado entre la Autoridad Portuaria y los Ayuntamientos de Cádiz, Puerto Real y El Puerto de Santa María con la Agencia IDEA para el fomento de la localización empresarial en suelo de dominio público portuario.
Cinco concesiones están localizadas en la dársena pesquera de Cádiz; dos, en Cabezuela; una, en El Puerto de Santa María; otra, en el Marqués de Comillas y la décima, en Viento de Levante.
También se autorizó al presidente a firmar el otorgamiento de la concesión a Cádiz Cruise Terminal para la construcción de la estación marítima satélite en el muelle Ciudad.
Como se sabe, terminal lleva aparejada un estudio de detalle urbanístico, que ha sido publicado el pasado 19 de junio en el BOP y se encuentra en exposición pública para su aprobación definitiva.
También se ha informado en la rueda de prensa posterior al consejo del tráfico portuario, que desciende un 15,91% respecto a mayo de 2013, fundamentalmente por el descenso de los graneles sólidos en Cabezuela, afectado por la crisis con Ucrania.
El tráfico roro con Canarias aumenta un 2 por ciento y en contenedores sube un 6 por ciento el número de teus. Los cruceros han registrado un leve descenso, 9 escalas menos que en mayo del año pasado, y 16.000 pasajeros menos, pero se espera que a final de año se hayan recuperado las cifras respecto a 2013.
Esta bajada de tráficos ha acarreado un descenso en los ingresos, mermados especialmente por la rabaja de tasas. En este sentido, en el balance económico hasta abril, la cifra de negocio ha descendido un 17 por ciento, llegando a los 5,88 millones de euros. Si no se hubieran bajado las tasas, con el tráfico registrado se hubieran ingresado 343.000 euros más, según ha indicado el presidente.
En otro orden de cosas, también se ha informado de la situación actual de los buques abandonados en la zona de dominio público portuario de la Bahía de Cádiz. Los buques Joao Fuzeta y el Maki Primero han sido declarados en abandono para poder iniciar el procedimiento de subasta.
Hasta la fecha se han subastado ya cuatro buques, otros cuatro están pendientes del Juzgado, uno está pendiente de la Agencia Tributaria y cuatro se han subastado ya. El Nikolay, que está inactivo en Zona Franca desde agosto de 2012, será subastado el 18 de julio.
FUENTE: APBC