La APBC se ha reunido para analizar el futuro de la infraestructura portuaria con representantes de los ayuntamientos, de la Universidad, así como los delegados territoriales de distintas consejerías de la Junta. Un encuentro presidido por el consejero de la Presidencia, quien ha destacado el papel del Puerto gaditano como “agente y motor decisivo para la economía de zona”.
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) se reunió el viernes 26 de septiembre para analizar el futuro de la infraestructura portuaria con representantes de los ayuntamientos de Cádiz, Puerto Real y El Puerto de Santa María, de la Universidad de Cádiz, así como los delegados territoriales de las consejerías de Fomento y Vivienda; Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Un encuentro presidido por el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, quien ha destacado el papel del Puerto gaditano como “agente y motor decisivo para la economía de zona”.
El consejero calificaba de “paso importante” esta reunión interinstitucional, por la eficacia de “tener la capacidad de unir la planificación futura de la Bahía y del Puerto”. Por este motivo, manifestó su confianza en que el Plan Estratégico de la Bahía de Cádiz sirva para la “reactivación económica, la salida de la crisis económica y la creación de empleo” en la comarca.
Entre otros asuntos, Jiménez Barrios se refería a varios aspectos que pueden influir en reactivación de la Bahía de Cádiz, como la posibilidad de la incorporación del Puerto al Consorcio de Las Aletas, la ampliación de la Zona Franca a la otra parte de la Bahía –Puerto Real- o el diseño de los suelos portuarios de El Puerto de Santa María.
“Es fundamental que se termine este Plan Estratégico en plazo para poder incorporarlo a diferentes estrategias globales”, apuntó el consejero socialista, esperando que tenga un soporte presupuestario del Gobierno central y del autonómico a través del marco financiero de recursos europeos 2014-2020.
Plan Estratégico
La APBC adjudicaba en agosto por 121.000 euros a la UTE formada por PricewaterhouseCoopers Asesores de Negocios y Teirlog Ingeniería la elaboración de este Plan Estratégico del Puerto de la Bahía de Cádiz y del Plan Comercial de la Nueva Terminal de Contenedores. El plazo de ejecución del mismo es de nueve meses.
Tal y como figura en el pliego de condiciones técnicas del concurso, “la Autoridad Portuaria necesita dotarse de un nuevo Plan Estratégico que le permita afrontar con éxito los nuevos desafíos de la situación actual y desarrollar las políticas portuarias, de inversiones y comercial que faciliten la consecución de los objetivos estratégicos que se definan”.