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jueves, 19 diciembre, 2024
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R. Linares: «El contrato de Iberdrola es un reto»

Los trabajadores del astillero de Navantia Puerto Real han celebrado la adjudicación de Iberdrola a Navantia de los trabajos para el parque eólico marino (‘offshore’) alemán de Wikinger, un contrato «bastante importante por lo que puede significar», ya que «el mercado eólico marino va a experimentar en los próximos 15-20 años un auge importantísimo a nivel internacional».

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Así lo ha manifestado en declaraciones a Europa Press el presidente del comité de empresa de Navantia Puerto Real, Ramón Linares, que reclama que la SEPI y Navantia «apuesten por el mercado eólico marino», e indica que el contrato de Iberdrola supone que «se recupera la actividad en el astillero de Puerto Real, el más grande del grupo Navantia, tras prácticamente cuatro años sin actividad».

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Para los trabajadores, el contrato de Iberdrola es «un reto», porque el astillero puertorrealeño «nunca ha construido este tipo de infraestructuras y se lleva a nivel internacional poco tiempo construyendo plataformas de este tipo».

Por tanto, entienden este trabajo como «un reto tecnológico, de cualificación de trabajadores y de formación», recalcando que «si la SEPI y Navantia apuestan por el mercado eólico marino, estar en él puede suponer cierta estabilidad».

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«Significa, además, que en los próximos meses se va a ir incorporando un número importante de trabajadores de la industria auxiliar», afirma. Lostrabajos encargados por Iberdrola se van a desarrollar tanto en Navantia Puerto Real como en las instalaciones de Navantia en Fene (A Coruña).

A su juicio, que la SEPI apueste por el mercado eólico marino «puede ser un salvavidas» para el astillero de Puerto Real «cuando haya falta de carga de trabajo en lo referente a la construcción de barcos».

«Dudas» sobre la apuesta de Navantia

No obstante, Linares tiene «dudas» de si Navantia «va a apostar por el mercado eólico marino o es un parche, porque hay una operación sobre las instalaciones de Fene por la que va a dar instalaciones a empresa privada y la línea de actividad, en el futuro, del sector eólico marino».

Al hilo, insiste en solicitar que SEPI y Navantia «aclaren si el astillero de Puerto Real va a seguir apostando por estar en mercado eólico marino o si sólo se va a apostar para esta construcción».

Por último, el representante de los trabajadores reseña «que queda aún mucho por hacer por la SEPI, por Navantia y por las administraciones para alcanzar el nivel de empleo que tuvieron los astilleros de la Bahía de Cádiz en 2008, 2009 y 2010».

FUENTE: EP

Redacción
Redacciónhttps://puertorealhoy.es
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