Los trabajadores del astillero de Navantia Puerto Real han celebrado la adjudicación de Iberdrola a Navantia de los trabajos para el parque eólico marino (‘offshore’) alemán de Wikinger, un contrato «bastante importante por lo que puede significar», ya que «el mercado eólico marino va a experimentar en los próximos 15-20 años un auge importantísimo a nivel internacional».
Así lo ha manifestado en declaraciones a Europa Press el presidente del comité de empresa de Navantia Puerto Real, Ramón Linares, que reclama que la SEPI y Navantia «apuesten por el mercado eólico marino», e indica que el contrato de Iberdrola supone que «se recupera la actividad en el astillero de Puerto Real, el más grande del grupo Navantia, tras prácticamente cuatro años sin actividad».
Para los trabajadores, el contrato de Iberdrola es «un reto», porque el astillero puertorrealeño «nunca ha construido este tipo de infraestructuras y se lleva a nivel internacional poco tiempo construyendo plataformas de este tipo».
Por tanto, entienden este trabajo como «un reto tecnológico, de cualificación de trabajadores y de formación», recalcando que «si la SEPI y Navantia apuestan por el mercado eólico marino, estar en él puede suponer cierta estabilidad».
«Significa, además, que en los próximos meses se va a ir incorporando un número importante de trabajadores de la industria auxiliar», afirma. Lostrabajos encargados por Iberdrola se van a desarrollar tanto en Navantia Puerto Real como en las instalaciones de Navantia en Fene (A Coruña).
A su juicio, que la SEPI apueste por el mercado eólico marino «puede ser un salvavidas» para el astillero de Puerto Real «cuando haya falta de carga de trabajo en lo referente a la construcción de barcos».
«Dudas» sobre la apuesta de Navantia
No obstante, Linares tiene «dudas» de si Navantia «va a apostar por el mercado eólico marino o es un parche, porque hay una operación sobre las instalaciones de Fene por la que va a dar instalaciones a empresa privada y la línea de actividad, en el futuro, del sector eólico marino».
Al hilo, insiste en solicitar que SEPI y Navantia «aclaren si el astillero de Puerto Real va a seguir apostando por estar en mercado eólico marino o si sólo se va a apostar para esta construcción».
Por último, el representante de los trabajadores reseña «que queda aún mucho por hacer por la SEPI, por Navantia y por las administraciones para alcanzar el nivel de empleo que tuvieron los astilleros de la Bahía de Cádiz en 2008, 2009 y 2010».
FUENTE: EP