Agentes sociales y económicos, los ayuntamientos de Cádiz, Puerto Real, por parte de Antonio Romero, y El Puerto, la Universidad de Cádiz (UCA), los diferentes sectores relacionados con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) y los candidatos por la provincia al Congreso de diferentes partidos políticos (PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos e IU) han firmado un documento de «compromiso» por el futuro de la actividad portuaria en la Bahía de Cádiz.
En dicho manifiesto, todos los firmantes acuerdan que:
«La actividad portuaria es uno de los principales motores de la economía de la Bahía de Cádiz, de la que dependen miles de empleos entre puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos. Es, junto con los sectores naval y aeronáutico, la principal industria de una comarca con la mayor tasa de desempleo del país y una de las mayores de Europa.
La crisis económica (especialmente virulenta en la provincia), las limitaciones impuestas por una Ley que favorece a los grandes puertos y unas infraestructuras insuficientes para responder a las necesidades del mercado actual explican el delicado momento económico y social por el que atraviesa la comarca en materia de empleo, más del 40 por ciento de paro, que afecta a actividades tan importantes como la portuaria, entre otras.
En esta tarea, el aporte de Autoridad Portuaria creando nuevos espacios productivos y la Nueva Terminal de Contenedores es vital no sólo para el futuro del puerto, sino para toda la Bahía, ya que cumple con un triple objetivo:
1.-Potenciar el tráfico de contenedores, que presenta en los últimos años una clara tendencia al gigantismo. Los barcos, cada vez más grandes, exigen infraestructuras con mayores capacidades.
2.-Reforzar la apuesta de la Autoridad Portuaria por los cruceros, ya que el traslado de los contenedores del muelle Reina Sofía permite completar la especialización de la dársena comercial de Cádiz en este tráfico, que tiene una importante repercusión en la economía del entorno.
3.-La creación de un espacio productivo superior a los 250 mil metros cuadrados, en pleno casco histórico de una ciudad urbanísticamente colmatada, ligado a usos relacionados con una industria limpia, el turismo, el ocio, el comercio, la hostelería, etc.
Es imprescindible revertir la crítica situación de los escasos sectores productivos que quedan en la Bahía, como el portuario, el naval o el aeronáutico, ante el convencimiento de que el futuro de estas actividades estará garantizado si consolidan las carga de trabajo para Astilleros y Airbus, se resuelven las deficiencias en materia de infraestructura (accesos ferroviarios y supresión del peaje de la AP-4) y se amplía el Dominio Público Portuario con la integración del puerto en los nuevos proyectos logísticos e industriales.
El Puerto de la Bahía de Cádiz cuenta con importantes fortalezas que le permitirán revertir esta situación:
– Una ubicación geoestratégica para tráficos internacionales, en los ejes Asia-Europa, África-Europa y América-Europa.
– Disponibilidad de espacio potencial para el desarrollo portuario y logístico. – Infraestructuras portuarias adecuadas.
– Una Terminal de carga rodada de nueva construcción.
– Servicios portuarios competitivos.
– Atractivo turístico, que la convierten en un destino muy demandado por el tráfico de cruceros.
– Nuevos ámbitos de crecimiento en la comarca que dinamizarán la economía del entorno y permitirán al puerto obtener ingresos para potenciar los tráficos portuarios.
La nueva terminal está localizada en el área geoestratégica del Estrecho de Gibraltar, con desviación 0 de la mayor ruta marítima mundial, por donde pasan 310 portacontenedores al día.
El tráfico en el entorno del Estrecho de Gibraltar en los puertos con infraestructuras adecuadas para acoger los grandes buques portacontenedores ha crecido en los últimos 7 años un 10,2 por ciento, frente al 4,5 por ciento global.
No cabe duda, por tanto, de que la inversión en infraestructuras afrontada por la Autoridad Portuaria puede permitir no sólo el desarrollo de los tráficos actuales, sino la captación de otros nuevos y la consolidación de los existentes. La nueva terminal de contenedores creará un importante número de puestos de trabajo (entre empleos directos, indirectos e inducidos).
El Puerto de Cádiz reforzará su papel como agente económico y generador de empleo y riqueza. Por todo ello, los firmantes:
• Manifiestan su confianza en el futuro del Puerto de la Bahía de Cádiz, ratifican su apoyo a la nueva terminal de contenedores y al resto de tráficos y defienden las capacidades del sector portuario por su alta cualificación profesional, experiencia y competitividad.
Y se comprometen a:
• Llevar a cabo los cambios legislativos necesarios para favorecer una competencia equilibrada entre los puertos españoles orientada a lograr la máxima competitividad y eficiencia del sistema portuario español con respecto a otros países de nuestro entorno.
• Garantizar las inversiones necesarias para superar el déficit que aún existe en materia de infraestructuras, especialmente las relacionadas con la eliminación del peaje de la autopista AP-4 en 2019, el dragado de la canal de navegación y las conexiones ferroviarias de La Cabezuela y de la Nueva Terminal de Contenedores.
• Garantizar las actividades portuarias existentes (tráficos rodados, pesca, tráficos de granel y tráficos generales), así como su potenciación y desarrollo futuro, respetando y ampliando si es necesario las zonas destinadas a estas operativas.
• Favorecer la coordinación de todas las administraciones para acelerar los procesos de integración puerto-ciudad contemplados en el nuevo Plan Estratégico, cofinanciando los proyectos a través de la ITI.
• Integrar al Puerto de la Bahía de Cádiz en los nuevos proyectos logísticos e industriales, junto a otros entes públicos para que sirvan de motor de desarrollo de ese importante equipamiento industrial y logístico.
FUENTE: APBC