La Consejería de Inclusión social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía ha destinado a la provincia de Cádiz más de dos millones de euros para la financiación de 20 equipos de tratamiento a familias con menores en situación de riesgo o desprotección. Está previsto que sean atendidas 1.178 familias y más de 2.000 menores gaditanos gracias a este programa, que cuenta en la provincia con 69 profesionales.
La finalidad de estas ayudas es mejorar la atención que se presta a las familias con menores en situación de riesgo o desprotección. A Puerto Real le corresponden un total de 88.806 euros.
Según la orden, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, esta financiación cubre todo este año 2024, unas ayudas para mejorar la atención que se presta a las familias con menores en situación de riesgo o desprotección, ha indicado la Junta en una nota.
El objetivo es proporcionar a las familias con menores en situación de riesgo o desprotección un tratamiento específico e integrador que permita la adquisición de pautas rehabilitadoras que compensen la situación que pueda afectar directa o indirectamente al bienestar de los menores.
Así, la finalidad es preservar los derechos de los menores, promoviendo su desarrollo integral en su medio familiar y hacer posible su retorno a la familia de origen en aquellos casos en los que, tras la adopción de una medida de protección, se contemple la reunificación familiar como la alternativa prioritaria y más adecuada para los menores.
En Andalucía son más de 14,4 millones de euros los que la Consejería va a destinar a 94 entidades locales, entre las ocho diputaciones provinciales, y 86 ayuntamientos de municipios de más de 20.000 habitantes. Esta cuantía supone un incremento del 4,59% respecto al ejercicio anterior, lo que va a suponer la creación de nuevos equipos.