La propuesta para la mejora de la eficiencia energética, el consumo responsable y la lucha contra la pobreza energética, promovida por las áreas de Medio Ambiente, Asuntos Sociales y Cooperación del Ayuntamiento de Puerto Real, ha sido escogida como iniciativa transformadora local dentro del proyecto GLOCLIMA, del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI).
Esta iniciativa que se desarrolla entre los meses de febrero y mayo ha sido presentada por la alcaldesa, Aurora Salvador, acompañada del gerente de FAMSI, Manuel Redaño, y de las concejalas de Derechos Sociales, Lorena Díaz, y de Medio Ambiente, Virginia Mena.
En la práctica, se proponen acciones directas de sensibilización, participación y comunicación hacia la ciudadanía y entidades de la sociedad civil, con atención a las personas y barriadas más vulnerables. Así mismo, se contemplan acciones de sensibilización y formación dirigidas al personal municipal y representantes del gobierno local.
Se trata del desarrollo de talleres y sesiones formativas que buscan promover un cambio de modelo energético donde la energía sea entendida como un derecho básico. De esta forma los contenidos girarán en torno a los conceptos de la factura y el mercado eléctricos, las comunidades energéticas locales, la lucha contra la pobreza energética y el cambio climático.
Por otro lado, se desarrollará un proyecto piloto para el seguimiento de la pobreza energética en la localidad, a fin de afrontar una de las mayores lacras del actual modelo energético.
Esta iniciativa tiene lugar dentro del proyecto de “GLOCLIMA – Gobiernos Andaluces y Ciudadanía por el Clima en Andalucía” cuyo objetivo es contribuir al impulso, promoción y aceleración de las políticas públicas de los gobiernos locales andaluces y de acciones concretas, con respecto a los compromisos climáticos en el marco de la Agenda 2030, de la Estrategia española de Desarrollo Sostenible, y de otros compromisos europeos y globales. Está impulsado por el FAMSI y financiado por la Secretaría de Estado para la Agenda 2030.