El Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2023 en Puerto Real ha generado 70 contrataciones y más de 1.300 jornales, con una inversión total de 175.318,95 euros, según informó el Ayuntamiento tras una reunión de seguimiento. La alcaldesa Aurora Salvador, junto al diputado provincial Javier Bello y la delegada Ana María Bertón, revisaron los avances de las dos principales actuaciones: la mejora urbanística en el entorno de la Parroquia de San Pedro Apóstol, en el Río San Pedro, y la construcción de un kiosko en el parque de Casines, que ya alcanza el 60% de ejecución.
El diputado provincial ha incidido en la importancia de planes como el PFEA, donde “cuatro administraciones -incluyendo a las diversas administraciones locales- somos capaces de trabajar en comunidad y sacar proyectos de mejora para la provincia”.
Bertón, por su parte, ha adelantado que las administraciones implicadas están ya trabajando en la configuración del PFEA 2024. Según ha indicado, se están celebrando los comités comarcales en los que se están valorando los diferentes proyectos “y pronto celebramos el comité provincial, donde quedará definido el próximo Plan”.
Al respecto, la alcaldesa ha agradecido a Bertón y Bello la visita al Ayuntamiento puertorrealeño, así como su interés por mantener abiertas las vías de colaboración interadministrativa.
El PFEA 2023 en Puerto Real comprende dos actuaciones. La primera de ellas, que ya se ha completado, ha consistido en realizar mejoras de urbanización en el entorno de la Parroquia de San Pedro Apóstol -en el Río San Pedro-, mediante la demolición del pavimento anterior y la reposición con nuevos adoquines y baldosas, además del pintado y señalización del paso de peatones y vados existentes. Esta intervención ha supuesto una inversión total de 43.862,32 euros, de los que la Junta y la Diputación han aportado la cantidad necesaria para el material y el Gobierno de España la mano de obra.
En el parque de Casines se está realizando la segunda de las intervenciones. Consiste en la construcción de un kiosko y una serie de obras complementarias que van desde el movimiento de tierras hasta la instalación de redes de desagüe, fontanería y electricidad. Esta actuación, cuyo estado han podido comprobar en una visita posterior, se encuentra al 60 por ciento de ejecución y supone una inversión total de 131.456,63 euros -90.659,75 euros en concepto de mano de obra y 40.796,88 euros en materiales.
La reunión, a la que también ha asistido el responsable municipal de Ciudad Sostenible, José Antonio Montilla, ha servido además para tratar otras actuaciones de interés en Puerto Real y estudiar su incorporación en los planes desarrollados por las administraciones autonómica y provincial. Es el caso de la redacción del anteproyecto para la instalación de paradas de autobús en la zona rural del municipio, en el que trabajarán la Diputación y el Consorcio de Transportes de forma conjunta; o las mejoras necesarias en la vía de acceso al Hospital de Puerto Real desde la A-408, sobre las que Bello ha indicado que “estamos trabajando de la mano para intentar conseguir una solución y arreglar ese entorno”.