El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha informado hoy que los aficionados al ciclismo en Andalucía cuentan ya con un total de 27 rutas protegidas, dentro del paquete de medidas incluidas en el Plan de Actuación de la DGT para la protección de los ciclistas impulsado por el Ministerio del Interior y que, a juicio del delegado, “es exponente de la sensibilidad del Gobierno con este colectivo vulnerable”.
Sanz ha recordado que la selección de estas Rutas Ciclistas Protegidas se ha realizado “en colaboración con otras administraciones, instituciones y asociaciones de ciclistas que, durante meses, han estado trabajando para reforzar la seguridad de los aficionados a este deporte en las carreteras”. En concreto, se han escogido tres rutas diferentes en cada una de las provincias de Almería, Cádiz -entre ellas una en Puerto Real, la CA-3113 (Ctra. de El Portal)-, Córdoba, Granada, Huelva y Málaga, mientras que Jaén y Sevilla cuentan con cuatro y cinco rutas, respectivamente.
Según ha explicado Sanz, el objetivo de esta medida es “proteger a los miles usuarios de bicicleta que salen, principalmente los fines de semana, a practicar este deporte”, para lo que se han concentrado los recursos de la DGT de manera eficiente, “a fin de incrementar los controles y la vigilancia en los tramos de carretera más frecuentados por los ciclistas”.
El delegado ha informado, a este respecto, que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha intensificado la vigilancia presencial en estas rutas, “velando en especial por el cumplimiento de las normas de seguridad relativas a la distancia lateral en el adelantamiento a ciclistas, velocidad inadecuada o maniobras antirreglamentarias”, con el apoyo adicional del helicóptero de la DGT en la vigilancia desde el aire.
Junto a ello, se han previsto controles preventivos de alcohol y otras drogas en estas rutas seleccionadas, así como en sus vías de acceso, al tiempo que se está cerrando con los titulares de las vías y tramos escogidos la colocación de los carteles de señalización, que incluirá limitaciones de velocidad durante días y periodos horarios concretos, de carácter temporal en los tramos de vías interurbanas definidos.
Según la información facilitada por la DGT, las medidas concretas se están llevando a cabo durante los días y las horas de presencia más destacada y habitual de ciclistas, que suele ser las mañanas de los sábados y festivos.
El listado completo de las Rutas Ciclistas Protegidas está disponible en la página web de la DGT.
FUENTE: Ministerio del Interior / DGT