El Puerto de la Bahía de Cádiz genera 10.859 puestos de trabajo entre empleo directo, indirecto e inducido y produce un Valor Añadido Bruto (VAB) de 562 millones de euros.
Estas son algunas de las principales conclusiones del Estudio de Impacto Económico del Puerto de la Bahía de Cádiz elaborado por el Departamento de Economía General de la Universidad de Cádiz con datos de 2014 y presentado esta mañana por el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), José Luis Blanco, y por el catedrático responsable del informe, Manuel Acosta Seró, que ha estado acompañado por Daniel Coronado y María del Mar Cerbán, coautores del estudio, así como por María Ángeles Ruiz Ruano, jefa del Departamento Económico-Financiero y Tecnologías de la APBC.
Según ha explicado el presidente de la APBC, esta investigación se encuadra en un marco amplio de colaboración entre la universidad y el puerto, fruto del cual ya existen dos estudios previos anteriores presentados en 2002 y 2008, respectivamente.
La evaluación presentada hoy, según ha comentado Blanco, parte de la iniciativa de la Junta de Andalucía a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, que decidió definir una metodología común para el análisis del impacto socioeconómico de los puertos comerciales de Andalucía.
En consecuencia, se ha medido el impacto global de los puertos andaluces sobre la economía, pero al definir una nueva metodología, los resultados del presente estudio no permiten su comparación con los dos anteriores.
Con todo, el presidente de la APBC ha resaltado que “el estudio permite constatar que el puerto es un agente económico de primer orden y cumple con la misión definida en el plan estratégico de contribuir al desarrollo económico y social de su área de influencia”.
En este sentido, Manuel Acosta ha resaltado el impacto que los casi 11.000 empleos tienen sobre la generación de sueldos y salarios, con 260 millones de euros y sobre las ventas, que alcanzan 1.294 millones de euros.
Impacto económico TOTAL del PBC
(Industria Portuaria, Industria Dependiente, Actividades Pesqueras e impactos del gasto de Pasajeros/Tripulación de Cruceros) (miles de euros)* |
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Empleos | Sueldos y S. | EBITDA | VAB | Ventas | |
Directo | 4.366 | 156.139 | 77.951 | 277.361 | 707.611 |
Indirecto | 3.947 | 67.064 | 87.251 | 169.084 | 379.858 |
Inducido | 2.546 | 37.453 | 67.989 | 116.106 | 206.586 |
TOTAL | 10.859 | 260.656 | 233.191 | 562.551 | 1.294.055 |
(*) A excepción de los “Empleos” que vienen expresados en número de ocupados.
Sueldos y S: Sueldos y salarios (incluye sueldos y salarios brutos; es decir, la remuneración de los asalariados menos las cotizaciones sociales a cargo de los empleadores). VAB: Valor añadido bruto a precios básicos. FUENTE: Elaboración propia. |
El catedrático ha destacado también el impacto que la presencia del puerto tiene sobre la generación de riqueza, por encima del empleo.
En este sentido ha explicado que mientras que los empleos directos suponen el 40 por ciento del total de puestos de trabajo generados, el impacto directo sobre el Valor Añadido Bruto es del 50 por ciento.
- Impacto sobre el empleo. 10.859 puestos de trabajo
- Impacto Directo: 40,2%
- Impacto Indirecto: 36,3%
- Impacto Inducido: 23,5%
- Impacto sobre el VAB: 562,55 millones €
- Impacto Directo: 49,3%
- Impacto Indirecto: 30,10%
- Impacto Inducido: 20,6%
- Impacto económico relativo en la Provincia
- Empleo: 2,98% del empleo provincial
- VAB: 3,12% del VAB provincial
En la distribución del empleo por tráficos, destacan los graneles sólidos, el avituallamiento y el tráfico roro, como los tres sectores que producen más puestos de trabajo, con un 18 por ciento sobre el total en el caso de los dos primeros y un 14,4 en el del tráfico roro.
Por último, Manuel Acosta ha agradecido a las empresas que han colaborado facilitando información contable y de empleo que ha permitido la elaboración del estudio.
FUENTE: APBC