Delegados de CSIF junto al resto de sindicatos de la Junta de Personal del Hospital Universitario Puerto Real, plataformas y trabajadores del centro, se han concentrado esta mañana a las puertas del hospital para protestar por la escasez de plantilla que están sufriendo, poniendo en riesgo el servicio asistencial de calidad que se ofrece a la ciudadanía y la propia salud de los profesionales.
Con esta concentración, que se desplazó en manifestación desde la puerta principal hasta el acceso de consultas externas, en el lateral del hospital, se pretende que el Servicio Andaluz de Salud y la dirección del centro tomen las medidas oportunas para contratar al personal suficiente que falta en el centro, al no cubrirse bajas y otras incidencias (permisos, jubilaciones, reducciones de jornada, etcétera).
Como ha explicado el delegado de CSIF en el hospital, Antonio Durio, “en Urgencias han tenido que cerrar 12 camas debido a los recortes de personal, por lo que hoy mismo se ha colapsado el servicio, hay camillas por los pasillos y el área de Críticos está lleno”. Del mismo modo, destaca que las UCI también se encuentran infradotadas, todo ello, provocando daños colaterales en la ciudadanía.
Tras la concentración los representantes de los sindicatos han subido hasta el despacho de la dirección-gerencia del hospital para exponerle la situación en busca de soluciones inmediatas. Sin embargo, en lugar de recibirlos, se les ha emplazado a una reunión para la semana que viene. “Es lamentable que la dirección del centro mire para otro lado, viendo cómo está el hospital y cómo repercute en su plantilla, totalmente exhausta y con la sensación de estar abandonada a su suerte”, terminan desde la sección sindical de CSIF.
IU se suma a las reivindicaciones
Por su parte, IU se ha sumado a las reivindicaciones sindicales y a la petición de responsabilidades a la gerencia del Hospital de Puerto Real y a la dirección del SAS por el desmantelamiento del centro hospitalario puertorrealeño y de la sanidad pública en general.
«El modus operandi del Partido Popular es el de desviar fondos públicos a la sanidad privada mientras se siguen aumentando las listas de espera y se siguen reduciendo los recursos humanos en los hospitales de Cádiz. Hoy, los trabajadores y trabajadoras del Hospital de Puerto Real han dicho basta ya a este desmantelamiento, que les está provocando, no sólo dar un servicio de mala calidad, sino deteriorar la imagen y la calidad de una sanidad que ha sido durante mucho tiempo un buque insignia en nuestra comunidad», ha asegurado el Coordinador Provincial de IU, Jorge Rodríguez.
Adelante Andalucía Puerto Real denuncia la agresión al sistema público
Desde ADELANTE ANDALUCÍA PUERTO REAL queremos denunciar lo que entendemos «es otra agresión al sistema público de salud, el cual lleva décadas sufriendo una gestión deficitaria en los anteriores Gobiernos autonómicos del PSOE y que se ha agravado con últimos gobiernos de derechas que preside Juanma Moreno Bonilla».
Hay que recordar que el hospital puertorrealeño cubre al enorme ámbito poblacional de la Bahía y La Janda, «llegando en muchas ocasiones a ver colapsadas las urgencias con esperas en camilla hasta 48 horas», según indican los sindicatos del sector. Además, «hay que recordar que la mayoría de los municipios a los que da servicio este hospital solo disponen de centros médicos de mayor o menor capacidad, pero carecen de un servicio de Urgencias, por lo cual Puerto Real es su único punto de atención sanitaria para esos casos».
Desde la izquierda andalucista «apostamos firmemente por lo público, y la Sanidad Pública es uno de nuestros principales objetivos de defensa y protección, algo que nos enfrenta de bruces con las políticas de la derecha neo-liberal del Partido Popular, el cual hace bandera de las ayudas y firmas de convenios con las empresas sanitarias privadas».
Por último, la organización «hace un llamamiento a ANDALUCÍA POR SÍ, y a su portavoz en Puerto Real Alfredo Fernández, para que interceda ante sus compañeros de partido para que se presione al PP, su socio natural, desde los Ayuntamientos que co-gobiernan y desde la Diputación provincial, dado que desde su posición de socio preferente podrían hacer más presión para proteger y recuperar el área de urgencias desmantelado en el Hospital de Puerto Real».