La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), avisa por un importante descenso de las temperaturas, así como lluvias y tormentas durante el fin de semana.

PUBLICIDAD

Una masa de aire ártico comenzará a entrar por el norte peninsular a partir de la tarde-noche de hoy, viernes 26, dando lugar a la primera situación invernal del año en la Península y Baleares. Esta masa de aire muy frío sustituirá a la masa cálida que tenemos estos días y provocará un descenso térmico generalizado, y extraordinario en muchas zonas, quedando las temperaturas muy claramente por debajo de sus valores habituales para estas fechas. Asimismo se registrarán las primeras nevadas de importancia en las montañas del norte peninsular.

Un frente frío muy activo recorrerá la Península de norte a sur, a partir de últimas horas de hoy y durante el sábado, dejando a su paso lluvias y chubascos casi generalizados y localmente fuertes y persistentes en el área cantábrica, zonas montañosas peninsulares y, posteriormente, en puntos del área mediterránea, sobre todo, en Cataluña y Baleares. El frente también llegará, aunque más debilitado, a Canarias con precipitaciones, sobre todo, en las vertientes norte de las islas.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Por otro lado, la presencia de un área de bajas presiones asociada a una borrasca poco profunda entre la Península y Canarias, está favoreciendo estos días la entrada de aire húmedo e inestable de origen subtropical por el suroeste peninsular. Asociados a esta situación, continuarán hoy los chubascos y tormentas en puntos de Canarias, aunque menos frecuentes que el jueves, y afectarán también al cuadrante suroeste peninsular, principalmente al valle del Guadalquivir y a los litorales de Cádiz y Huelva, donde se prevén localmente fuertes o persistentes. El sábado esta masa cálida e inestable se extenderá hacia el nordeste peninsular y al área mediterránea.

Asimismo, a partir del sábado, y principalmente el domingo y el lunes, se producirán heladas en amplias zonas del interior de la mitad norte peninsular, especialmente en la meseta norte y entorno de los sistemas montañosos, localmente fuertes en Pirineos. El viento de componente norte, con intervalos de fuerte, contribuirá a aumentar la sensación de frío.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD