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lunes, 4 noviembre, 2024
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Pronto Movilidad comenzará una segunda fase para «seguir estudiando la implantación de servicios de movilidad urbana sostenible»

Puerto Real sigue trabajando en la implantación de servicios de movilidad urbana sostenible, dentro del objetivo marcado de hacer del municipio un lugar “más amable para vivir y donde toda la ciudadanía colabore y participe de una apuesta por la sostenibilidad y el desarrollo de la localidad desde el máximo respeto al medio ambiente”, afirma la alcaldesa, Elena Amaya.

Ahora, después de que el pasado 31 de diciembre finalizase la primera fase del proyecto piloto de movilidad sostenible, denominado Pronto Movilidad, se abre la puerta a una segunda. En los seis meses que duró la prueba piloto, la experiencia se saldó con el alta de más de 400 clientes y casi 1.200 kilómetros recorridos.

A pesar del escaso número de vehículos (motocicletas) con el que contaba la prueba, los datos apuntan a que es posible prestar un servicio de movilidad compartida en Puerto Real. Pero más allá de esto, los datos también reflejan las tendencias de movilidad de la población con especial relevancia de la barriada de Casines, ya que fue la parada más utilizada tanto en los trayectos de origen como de destino.

Los números también ponen de relieve que para prestar este tipo servicio harían falta no menos de 50 vehículos. Así, se opta por estudiar también otras formas de movilidad, como los patinetes y bicicletas eléctricas que, en esta ocasión, funcionarían 24 horas los 7 días de la semana.

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En este sentido, y tras despertar el interés de la iniciativa privada, Pronto Movilidad, iniciativa que se enmarca dentro de la estrategia de innovación Puerto Real +Ciudad, ejecutará una segunda fase en donde empresas privadas prestarán el servicio con un número suficiente de vehículos.

En un primer momento se ha recibido la solicitud de la empresa Bird para realizar una experiencia piloto de movilidad mediante el despliegue de 100 patinetes eléctricos durante un máximo de 12 meses (6 meses prorrogables por otros 6).

Igualmente, el Ayuntamiento de Puerto Real ya se encuentra en conversaciones con otras iniciativas para que todas tengan igualdad de trato y puedan desplegar sus experiencias piloto en la localidad. Posteriormente, una vez terminada y aprobada la ordenanza de movilidad, se podrá licitar la concesión del servicio, siempre y cuando existan operadores interesados.

El Consistorio, a través de Pronto, ha establecido una serie de normas de funcionamiento para que el servicio se preste con las máximas garantías de convivencia y civismo. Para ello, los patinetes están dotados de sistemas que detectan cuando se circula por una calle peatonal, parándose de manera gradual hasta detener la marcha; también detectan las calles de tráfico calmado, limitando la velocidad del patinete a 15 km/hora; y, por último, se ha obligado a que el servicio se preste mediante el uso de paradas, con lo que los patinetes no podrán dejarse en cualquier lugar, sino que, obligatoriamente, los viajes deberán tener una parada de origen y otra de destino.

El responsable municipal de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Barriadas, donde se localiza el área de Movilidad, Carlos Salguero, apunta que “desde el Ayuntamiento esperamos que, al igual que la anterior fase, se haga un uso cívico de este nuevo sistema de movilidad, al tiempo que agradecemos a Bird su apuesta por el municipio”.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

Redacción
Redacciónhttps://puertorealhoy.es
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