Un equipo de profesionales de enfermería de la Unidad de Gestión Clínica Nefrología-Diálisis del Hospital Universitario de Puerto Real ha realizado una exhaustiva revisión y actualización de la guía de diagnósticos enfermeros bajo la taxonomía NANDA (Nort American Nursing Diagnosis Association) del paciente con insuficiencia renal crónica en programa de hemodiálisis, una guía que había sido publicada por los mismos autores en el año 2005.
Este grupo, formado por Mª Carmen Carmona Valiente, José Javier Fernández Montero, Agustín Ramírez Rodríguez y Esther Salces Sáez, efectuaron esta revisión en el periodo comprendido entre febrero y septiembre del 2017. Posteriormente, ha sido editada por la SEDEN (Sociedad Española de enfermería nefrológica) y puesta a disposición de todos sus socios.
El objetivo de esta revisión ha sido optimizar la calidad de cuidados que se proporcionan a los pacientes de hemodiálisis, garantizando su continuidad. Para ello, según explican los autores, se ha intentado simplificar la labor enfermera, facilitando el uso de una misma terminología y un registro sistematizado común a todo el personal donde se refleja la actividad que realizan, favoreciendo su evaluación así como su posterior comparación con otras intervenciones de enfermería.
Para la actualización de la segunda edición de esta guía se ha utilizado la última bibliografía publicada a fecha del 2017.
La insuficiencia renal se produce cuando los riñones dejan de realizar sus funciones y son incapaces de fabricar una orina eficaz para eliminar las sustancias tóxicas y el exceso de agua del organismo, de forma que si progresa a fases muy avanzadas, para seguir viviendo es necesario realizar un tratamiento con diálisis -que sustituya parcialmente la función de los riñones- o bien recibir un trasplante renal. En la actualidad, existen dos técnicas de diálisis, la hemodiálisis y la diálisis peritoneal, esta última una opción de tratamiento que se realiza en el propio domicilio del paciente.
FUENTE: Junta de Andalucía