La última agrupación de Puerto Real en participar en el Teatro Falla lo hizo este martes 27 en una sesión que transcurrió sin grandes sorpresas. La chirigota «Los psicólogos» fueron los que destacaron con sonidos de chirigota clásica.
Las puertorrealeñas «Carnívoras», dirigidas por María Bernal «La Muíta», presentan un tipo en el que la mujer y la planta se fusionan y exponen la historia de su tipo en la presentación. Son unas mujeres que han tenido que tomar distancia con su vida y han acabado llorando a la vera de una planta carnívora.
Tras la presentación llegaron los pasodobles. En primer lugar cantan a las niñas y a la igualdad, a las mujeres que se buscan la vida y no tienen dependencia de nadie, a las princesas que no viven del cuento. Segundo pasodoble a Andalucía, tierra que con una sonrisa de cara al público llora y se desangra por dentro, que necesita gritar más y cantar menos copla.
Cuplés dedicado el primero a su tipo y las oportunidades que les ofrece y el segundo a los hombres obsesionados con el gimnasio. Para terminar con un popurrí donde hablan de las vidas a medias, de las vidas duras, de esas personas a las que nadie regala nada. Un canto a las mujeres y a la lucha del ser humano por salir adelante, que finalmente dejan sus sueños por el camino. El popurrí es una buena muestra de cada una de sus voces, juntas y por separado.