Puerto Real ha vuelto a sufrir los efectos del fuerte levante, después del temporal que dejó mermada a buena parte de la localidad en el mes de Abril. Durante la pasada madrugada, el fuerte viento ha afectado, sobre todo, al recinto ferial de La Villa, donde se estaban instalando las casetas para la Feria 2017 que comienza el próximo 31 de Mayo.
Precisamente, las imágenes que mostramos son las de las casetas de Tal Como Somos y la Peña 5×5, quienes tenían avanzados sus trabajos de cara a los próximos días.
Una treintena de incidencias
El servicio Emergencias 112 Andalucía ha gestionado en lo que va de domingo; concretamente, entre las 00,00 y las 9,00 horas, una treintena de incidencias relacionadas con el temporal de viento que afecta a la provincia de Cádiz.
Según informa el 112 en una nota, los avisos atendidos tienen que ver, en su mayoría, con la caída de ramas y árboles en el viario urbano y en carreteras, así como por el desprendimiento de toldos, carteles y cableado eléctrico, y el desplazamiento de mobiliario urbano y vallas, sin que se hayan producido heridos hasta el momento.
El municipio en el que se han registrado más incidencias es Jerez de la Frontera, donde los gestores del 112 han coordinado cerca de una veintena de emergencias. Entre los avisos más destacados en la ciudad jerezana figuran la caída de árboles sobre vehículos en la Avenida Fernando Portillo y en la calle La Bulería.
Asimismo, el desprendimiento de ramas y árboles ha producido incidencias en el acceso a la AP-4 y en su kilómetro 90, en la CA-4108 (kilómetro 2) y en la CA-4106 (kilómetro 3).
Otras carreteras en las que también se han producido incidentes por la presencia de ramas y árboles que obstaculizan las vías son las AP-4 (kilómetro 96) en Puerto Real, y la A-373 (kilómetro 16) en El Bosque.
El servicio de emergencias adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta también ha coordinado avisos, aunque en menor proporción, en Chipiona, Puerto Real, Cádiz capital, Chiclana de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, El Bosque, San Fernando y El Puerto de Santa María.
Alerta naranja en la provincia de Cádiz
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene activado el aviso naranja por viento hasta las 15,00 horas de este domingo, momento hasta el que se prevén rachas máximas de 90 kilómetros por hora en la Campiña y el Litoral, así como de 100 kilómetros por hora en el Estrecho. El servicio meteorológico tiene vigente, igualmente, el aviso amarillo por viento en Grazalema, donde se estiman intervalos de viento de 80 kilómetros por hora hasta las 18,00 horas.
La provincia gaditana mantiene activado también el aviso naranja por fenómenos costeros en el Estrecho hasta las 16,00 horas, con un viento de levante fuerza 8, mientras que el mismo aviso afectará al Litoral hasta las 15,00 horas.
Consejos para salir de casa
Emergencias 112 Andalucía recomienda una serie de medidas de prevención para disminuir los riegos y contribuir a la seguridad de la población en caso de fuertes vientos, entre ellas cerrar y asegurar puertas y ventanas, así como retirar del exterior muebles y objetos –tales como toldos, tiestos y macetas– que puedan caer a la calle y provocar un accidente al ser desplazados por el viento.
En el caso de que los ciudadanos se encuentren en la calle o en el campo, no deben protegerse en zonas próximas a muros o tapias y sí alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse. Además, se deben extremar las medidas de precaución delante de edificaciones en construcción o en mal estado, así como abstenerse de subir a andamios o plataformas móviles si las condiciones meteorológicas no son las adecuadas.
Cuando se trate de zonas marítimas, es necesario alejarse de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen producirse por la intensidad de vientos fuertes. Si se producen fuertes rachas de viento hay que procurar no salir de casa para evitar el peligro de desprendimientos de cornisas u otros materiales.
En estas circunstancias, también se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que se pueda, y si es necesario hacerlos se recomienda extremar la precaución, respetar en todo momento las normas de circulación, y mantenerse informados de la situación a través del teléfono 112 o las emisoras de radio.
Si el fuerte viento sorprende durante un viaje en coche, tanto el conductor como el resto de pasajeros no deben quedarse dentro del vehículo, deben buscar un lugar seguro donde refugiarse. Y siempre, ante cualquier situación de emergencia, llamar al teléfono único de Emergencias 112, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.
FUENTE: EP