Este martes ha sido firmado en Madrid el IV Convenio Colectivo de Navantia, al ser ratificado por la mayoría de los miembros que forman parte de la Comisión Negociadora del Preacuerdo del mismo.
El cuarto convenio colectivo de Navantia, que afecta a la planta de Cádiz, ha quedado ratificado este martes en Madrid por la mayoría de los miembros de la comisión negociadora del preacuerdo, anunció en una nota la empresa pública.
Navantia recuerda que el preacuerdo se alcanzó el pasado 16 de octubre de 2013, tras una negociación iniciada en 2010. La ratificación se produce tras el visto bueno emitido por la comisión de seguimiento de la negociación colectiva de las empresas públicas a finales de julio.
El preacuerdo, que contaba además con el informe favorable de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), ha dado origen a un convenio con el que se sale al paso de la redefinición estratégica y operativa que se está llevando a cabo en la compañía.
El objetivo del nuevo convenio es realizar las actuaciones necesarias para conseguir los objetivos que garanticen la viabilidad de la empresa, mediante una respuesta adecuada para mantener su liderazgo, desarrollar nuevas tecnologías y productos, y consolidar su solidez y su sostenibilidad.
Navantia considera que el convenio supone un avance en el marco de las relaciones laborales de la compañía y en la homogeneización de las condiciones de los trabajadores de los diferentes centros de la empresa, así como un paso importante en la dirección de conseguir un convenio único.
Dicho convenio se elaboró en un momento de carencia de encargos y supone la pérdida de determinados derechos como la subida del IPC de los últimos cuatro años, un aumento de la jornada laboral y algunas ventajas como las becas de formación, según han informado algunos medios. Este mediodía, los astilleros que Navantia tiene en Galicia se han manifestado ante las condiciones del mismo.
FUENTE: EP