En la tarde de este jueves, varios colectivos se han vuelto a unir en protesta por la situación que están viviendo Magdalena y Mercedes, dos puertorrealeñas que llevan 33 días viviendo frente a las puertas del Ayuntamiento.
Este jueves, los rumores se dispararon en Puerto Real sobre la situación de Magdalena y Mercedes, dos puertorrealeñas que llevan viviendo 33 días en las puertas del Ayuntamiento de Puerto Real. En varias convocatorias se decía que la alcaldesa de Puerto Real, Maribel Peinado, planteaba desalojar a ambas vecinas, amenazadas de deshaucio, de la zona. Unos rumores que se ha encargado de explicar Magdalena.
«El otro día hubo una asamblea de Asociaciones de Vecinos, y una de las Asociaciones de Vecinos expuso nuestro caso. Esa mujer salió para afuera y lo que me dijo fue que la alcaldesa dijo que nosotros estábamos aquí porque nos daba la gana, y que ella iba a hacer todo lo posible por echarnos de las puertas del Ayuntamiento. Lo dijo por nuestra salud. ¿Qué le importará nuestra salud cuando llevamos aquí 33 días y la ambulancia vino tres veces en la primera semana?, una porque, supuestamente, la mandó ella; otra porque la llamó el médico de cabecera y otra porque la tuvimos que llamar nosotros», afirma Magdalena sobre esta cuestión.
Otro de los problemas que han tenido Magdalena y Mercedes han sido las recientes lluvias caídas en Puerto Real, donde tuvieron que pasar todas las noches dentro de su caseta de campaña. Aunque tuvieron una ayuda que rechazaron. «La señora alcaldesa se ofreció para que entráramos dentro de la alcaldía, para que no nos mojáramos. Yo le dije que ‘¿hasta qué hora?’, y me dijo que era hasta las nueve. Nos quedamos en la calle, día y noche», confiesa Magdalena, quien dice que los últimos días «han sido mortales, con frío, sin movernos, nos duele todo el cuerpo por la humedad. Indignante».
Sin embargo, las puertorrealeñas han tenido el apoyo de los vecinos cercanos a la Plaza de Jesús. «Incluso hasta lloviendo ha venido gente, para que no nos falte de nada. La gente de la calle nos apoya mucho», añade Magdalena, quien fue clara en su intervención a la hora de responder si había salida del túnel. «No. No veo ninguna claridad. Sola no me voy a ir», finalizó.
Magdalena y Mercedes estuvieron acompañados por varios colectivos, como el SAT de Puerto Real, Podemos, 22M Cádiz y la Marea Verde. «Estamos haciendo un acto de solidaridad con Magdalena y Mercedes, porque después de 32 días que llevan aquí acampadas, el Ayuntamiento sigue sin darle una respuesta. Deberían haber tenido el detalle humano de tener una conversación y recibirlas, me parece que es un hecho muy poco político, sobre todo para unos responsables que en dos meses tienen que pasar por las urnas. Esto les va a pasar factura», afirmó María Jesús de León, coordinadora de la Plataforma 22M Cádiz y de la Marea Verde en Puerto Real.
«Lo que queremos que sean conscientes, es que ni Magdalena y Mercedes no están solas. Todos conocemos a personas en esta situación, pero ellas han sido la voz y la cara humana. Han tenido la valentía de dar la cara y de ponerse en la calle. Los partidos políticos le tienen miedo de tener un gesto favorable hacia ellas, porque si lo hacen saben que vendrán 500 más, pero ojalá vinieran esos 500, porque entonces no tendrían más remedio que dar una solución de verdad a la crisis», añade.
«No se ha hecho público ese baremo, ni siquiera su posición, no ha habido transparencia en la adjudicación de los puestos de trabajo. Con qué palabra se va a enfrentar al pueblo, si no ha sido capaz de defender el interés de dos mujeres. Vamos a seguir hasta que no haya una respuesta por parte del Ayuntamiento», finalizó.