Tal y como ocurriera el pasado martes, desempleados del Sector del Metal en la Bahía de Cádiz se concentraron en las puertas de la factoría de Navantia en Puerto Real para seguir con sus reivindicaciones, tanto de carga de trabajo como de hacerse visible de cara a futuras posibles contrataciones.
En esta ocasión, unas 400 personas estuvieron presentes en un acto que desde el principio del mismo contó con el apoyo del Comité de Empresa de Navantia Puerto Real, encabezado por Antonio Noria, quien quiso aclarar que ya se está avanzando en los trabajos de cara a la construcción de los cuatro petroleros y que «durante las próximas semanas empezarán las distintas contrataciones».
«Los cuatro petroleros están firmados, comenzados y se van a terminar. Se está llegando a precio, cosa que antes parecía imposible, y se está demostrando que se puede llegar a los precios requeridos tanto por los empresarios como Navantia. Los barcos se van hacer, se van a construir en Puerto Real en precio, tiempo y con la calidad necesaria».
Uno de los temas candentes en estas concentraciones ha sido la puesta en duda de la profesionalización del sector en la Bahía, a lo que Noria apuntó que «aquí nadie puede demostrar que no hay profesionales, puede darse alguna cuestión de homologación en algunos casos, pero que nadie diga que en la Bahía de Cádiz no hay profesionales».
Además, el presidente del Comité de Empresa de Navantia Puerto Real reivindicó la construcción civil en los Astilleros gaditanos: «con estos cuatro petroleros abrimos la puerta a la construcción civil, que hacía más de 12 años que se había abandonado, y es un mercado que existe, con posibilidades, y si no se trae aquí es por razones políticas y por no querer apostar por los Astilleros de la Bahía de Cádiz, por lo que pedimos abrir la línea comercial en barcos que hemos demostrado que podemos hacer tanto en calidad como en precio».
También señaló, según algunos rumores de las últimas semanas, que no ha visto «a ningún partido político ni a ninguna organización que diga que no quieren la construcción de las corbetas porque son para Arabia Saudí, a nadie; nosotros nos hemos reunido en la mesa de construcción naval con todos los partidos y nadie ha rechazado la construcción de las corbetas».
Antes de finalizar su intervención, Antonio Noria añadió que es importante una coordinadora que abogue por el cumplimiento del Convenio Provincial del Metal, así como la «solidaridad» entre todos los trabajadores y su colaboración para que sean posibles los «turnos y no las horas».
El siguiente en intervenir fue Antonio Beiro, presidente del Comité de Empresa de Dragados Offshore, que ante todo quiso mostrar, en nombre de su comité, su «solidaridad y nuestro ánimo a que unidos sigamos en nuestra lucha».
«A la clase trabajadora nos unen más cosas que la que nos desunen, y es algo que tenemos que tener presente. Nosotros estamos para velar por los intereses de la clase trabajadora, no podemos saltar por todas las horas que veamos, ya que nos saltamos el convenio provincial del metal, tenemos que estar unidos y luchar por lo nuestro, ya qué es algo que está en nosotros, en nuestro ADN».
Por su parte, el colectivo de desempleados propuso la creación de una comisión para poder llevar a cabo tanto reuniones con el Comité de Empresa como posibles reivindicaciones, que se irán conociendo a través de las redes sociales.
«Pedimos que se cuente con nosotros, somos profesionales cualificados y formados, pero parece que somos más apreciados en el resto de España y Europa».
Tras la concentración, todos los que se acercaron hasta la puerta de la factoría puertorrealeña se dirigieron hasta la carretera de acceso al Puente Carranza, donde de forma pacífica han querido dejar notar sus reivindicaciones tras los quitamiedos de la propia carretera, sin interferir en el tráfico.