El Ayuntamiento de Puerto Real ha dado un paso más para garantizar que se respeten las colonias de gatos existentes en la localidad. A través de una nueva campaña se pretende hacer entender a la población que los gatos que habitan en estas colonias felinas “en ningún caso son animales abandonados sino que -explica la concejala Virginia Mena-, están controlados tanto por el Ayuntamiento como por personal voluntario dentro de un Plan de Control y Gestión Ética de Colonias Felinas Urbanas que busca proteger a estos animales y fomentar la convivencia responsable con la ciudadanía”.
Uno de los puntos claves de este Plan trata del «control poblacional a través del cual se implementan mecanismos para controlar la población de gatos, evitando su crecimiento exponencial. Asimismo se regulan los puntos de alimentación para mantener la salubridad de las áreas públicas y se supervisan las condiciones sanitarias de las colonias».
La responsable municipal de esta materia en el Ayuntamiento de Puerto Real recuerda que, “según la Ley de Bienestar Animal, artículo 1, las personas que conviven naturalmente con las colonias felinas deben respetar la integridad, seguridad y calidad de vida de los gatos, así como las instalaciones de comida y refugio”.
Del mismo modo, la Ley contempla una serie de prohibiciones como las recogidas en el artículo 42 sobre el abandono de gatos en las colonias y la retirada de gatos comunitarios de sus colonias, salvo una serie de excepciones recogidas expresamente en la Ley.
Virginia Mena confía en que este sea un paso significativo hacia una convivencia armoniosa entre los gatos callejeros y la ciudadanía puertorrealeña.