Navantia Puerto Real llevó a cabo ayer la ceremonia de entrega al Grupo Ibaizábal del buque “Monte Urbasa”, el segundo de los cuatro petroleros Suezmax contratados en el año 2015.
El barco fue amadrinado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y entre otros asistieron al acto el presidente de Ibaizábal, Alejandro Aznar; el consejero delegado de Cepsa, Pedro Miró, y el presidente de Navantia, Esteban García Vilasánchez.
El “Monte Urbasa” se incorporará a la flota de Cepsa bajo la modalidad de time charter, dentro del programa de renovación de su flota, como ya hiciera el pasado mes de marzo el “Monte Udala”, el primer petrolero de la serie. Este barco ha navegado ya 20.000 millas y realizado varios viajes de suministro de crudo desde diferentes orígenes a las refinerías de Cepsa, satisfactoriamente.
La construcción de cada barco está suponiendo más de 725.000 horas de trabajo, que traducido a empleo alcanza una media de más de 2.000 personas, entre directo e indirecto.
Este programa está permitiendo al astillero alcanzar uno de sus picos de ocupación más altos en los últimos años, ya que casi 3.000 personas están entrando diariamente a trabajar a sus instalaciones.
Además del programa de los petroleros, en los astilleros de la Bahía de Cádiz se acaba de entregar la subestación eléctrica contratada por Iberdrola para el parque eólico East Anglia en Puerto Real y el quinto Buque de Acción Marítima BAM se entregará en San Fernando a finales de mes. A ello se añade la pujante actividad de los negocios de Reparaciones y Sistemas en los astilleros de Cádiz y el programa de mantenimiento de los destructores para la US Navy en Rota, y la reciente firma del contrato con Arabia para la construcción de cinco corbetas.
Construcción en tiempo récord
La fabricación del “Monte Urbasa” se ha realizado en un tiempo récord, ya que se empezó su montaje en el dique el pasado 16 de octubre. En estos 9 meses se han montado más de 20.000 toneladas de acero con todos los equipos del barco, y se han realizado con éxito las pruebas de mar para celebrar hoy la ceremonia de entrega.
Para ello se está empleando intensamente el dique de Puerto Real, uno de los más grandes de Europa. Así, cuando se produjo la flotadura del Monte Urbasa ya había bloques del tercer petrolero puestos en el dique. Es de destacar que en el último año se han producido 400 montajes en la grúa pórtico, lo que equivale a una media de dos diarios.
Estos petroleros, denominados Suezmax porque sus dimensiones están ajustadas al máximo a las del canal de Suez, son los primeros construidos en España en los últimos 20 años. El buque cuenta con las optimizaciones más avanzadas, tanto en eficiencia energética como de transporte de carga y seguridad.
A su vez, en la construcción de los petroleros se han introducido las técnicas más avanzadas, como la instalación de piezas impresas en 3D en la fase constructiva de un buque. NAVANTIA está impulsando junto a la Universidad de Cádiz el Centro de Fabricación Aditiva (CFA) para desarrollar, entre otras, estas tecnologías de impresión 3D. La actividad de I+D+i en esta tecnología se inició hace dos años y, como ejemplo, las rejillas construidas mediante impresora 3D instaladas en los petroleros son resultado de esa colaboración. Ahora se pretende fomentar la realización de proyectos de I+D+i colaborativos con la industria auxiliar, para lograr situar al sector naval en la vanguardia tecnológica.
Navantia apuesta firmemente por ser una empresa sostenible, estratégica e internacional, desarrollando programas navales competitivos. Con este objetivo, se está desarrollado, como uno de los tres pilares del Plan Estratégico de Navantia 2018-22, un plan de eficiencia operativa que facilite la modernización de todos los centros mediante la incorporación de nuevas tecnologías, la digitalización, los principios del Astillero 4.0 y del sistema de gestión operativa Timon.
Navantia seguirá apostando por el futuro, siendo motor del crecimiento económico y de la creación de empleo industrial, en Cádiz, en Andalucía y en el conjunto de España.
Principales características de los Suezmax
Sus magnitudes más destacadas son:
- Peso muerto: 156.000 toneladas
- Eslora: 274 metros
- Manga: 48 metros
- Acero empleado: 20.144 toneladas
FUENTE: Navantia