El Sindicato Provincial de Industria CCOO de Cádiz convocó este viernes a los medios para una rueda de prensa donde se dieron cita los distintos representantes de los Comités de Empresa de los Astilleros de Cádiz, San Fernando y Puerto Real. Margarita Forné (CCOO Navantia Puerto Real) acudió a la cita para desgranar cómo se encuentra el astillero de la Villa en estos momentos.
«La situación en Navantia Puerto Real es una de las peores que ha tenido en los últimos tiempos de lucha por conseguir carga de trabajo. En septiembre empezamos a quedarnos sin puestos en la industria auxiliar, ya en los talleres no tenemos prácticamente ningún tipo de carga, lo que hay es entre armamento, dique y construcción y en septiembre entregamos las unidades de los distintos programas pendientes en el Astillero. En noviembre se prevé un vacío tal que hasta 1000 personas tengan que salir del astillero sin trabajo. Se quedaría sólo la plantilla, unas 350 personas más una parte de la industria auxiliar encargada del mantenimiento», señaló Forné, que vislumbró una situación poco agradable para el astillero de Matagorda.
La Presidenta del Comité de Empresa de Navantia Puerto Real ha explicado que «esta situación es insoportable» y reflexiona que «si se hubieran cumplido los plazos del plan industrial estaríamos ya a punto o empezando a cortar chapa o haciendo ya bloques de las construcciones comprometidas por la SEPI». Y es que, en dicho Plan Industrial 2019-2022 la SEPI «se comprometió en la fabricación de buques que nos hubieran dado un tiempo de respiro para poder aguantar la crisis que se avecinaba y dar viabilidad al astillero. El astillero y las personas que trabajamos hemos cumplido el compromiso en el rejuvenecimiento de plantillas, se han ido al ERE muchos compañeros».
25 nuevos plazas a partir del Lunes
Por otro lado, las plazas de reposición acordadas dentro de Plan Industrial 2019-2022 se pondrán a oferta pública a partir del próximo lunes en la propia web de Navantia. Concretamente 25 plazas para operarios y técnicos administrativos de nivel senior y junior. Forné apunta «¿de que sirve entrar en la empresa, si ésta no tiene trabajo, qué futuro estamos dando? A los compañeros que entran les doy la bienvenida pero no la enhorabuena, cuesta pensar que haya futuro.»
Y es que, recuerda Forné que hace un año se entregó el último de los cuatro buques Suezmax, «los trabajadores pidieron y vuelven a hacerlo, un quinto buque petrolero que en el plazo de tres meses pueden llenar el astillero con unas 3.000 personas. Según la dirección de la empresa no hay problema y lo sabemos, lo que hace falta una gestión técnica y financiera que cubriera las deficiencias en precios, se tiene que contratar a precio de mercado. Para cualquier diferencia la SEPI ha tenido una inyección de 10.000 millones de euros para ayudar a las empresas estratégicas», señala ante las ayudas que la empresa matriz hará para la industria aeronáutica a nivel nacional, tocada por la crisis del Coronavirus.
La Presidenta del Comité de Empresa de Navantia Puerto Real recuerda que Navantia Puerto Real está en disposición, por sus instalaciones y la formación de sus trabajadores, de acometer «cualquier tipo de trabajo» los trabajos en gaseros, grandes unidades civiles y militares realizadas en Puerto Real les avalan.