José A. Montilla, teniente de alcaldesa del área de Ciudad Sostenible, ha hablado sobre el estado de las playas tras los primeros días de la temporada. Montilla ha reafirmado el compromiso del equipo de gobierno y del área de Medio Ambiente e Infraestructuras en la mejora de las playas. Este verano, se ha aumentado el presupuesto destinado a Playas en más de 70 mil euros y se están implementando diversas mejoras.“El nivel de nuestras playas históricamente ha sido muy bajo y hay mucho trabajo por hacer”, señaló Montilla.
El edil explicó que el Plan de Playas anterior finalizó en diciembre, y desde el área de Medio Ambiente se ha trabajado en un nuevo Plan presentado en enero de este año, vigente hasta 2027. Este nuevo Plan fue aprobado por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul el 22 de mayo, justo antes del inicio de la temporada. “A pesar de ello -afirma-, se ha trabajado para lograr disponer de servicios en la nueva playa de los Espigones lo antes posible”, afirmó Montilla.
Unas declaraciones, estas últimas, que contrastan con la información que manejan desde la Junta de Andalucía, con el Partido Popular de Puerto Real afirmando que el Edil tenía el Plan de Playas anterior aprobado hasta el mes de Julio.
Además, las playas requieren un aporte de arena, especialmente en el Río San Pedro, que sufre una erosión significativa debido a las corrientes. “Ese aporte de arena es competencia de la Demarcación de Costas, con la cual mantuvimos una reunión el pasado 28 de mayo, dónde se le requería la necesidad de aportar arena y con la contestación de que se haría sobre el 15 de junio. Lamentamos que aún no se haya producido ese trabajo y ya le hemos requerido a la Demarcación de Costas que no lo retrase más. También se habló de la necesidad de cambiar la pasarela de madera que está junto al parque Batalla del Trocadero y es continuación del paseo marítimo”, añade.
Estas circunstancias, junto con las limitaciones del Ayuntamiento, están causando retrasos en la adecuación de las playas. Durante el primer fin de semana de la temporada, hubo problemas con la tubería de los módulos de aseo de la Cachucha, que permanecieron cerrados debido a cuestiones de evacuación. «Este lunes se procederá al arreglo. De la misma forma en la playa de los Espigones ha habido problemas con las conexiones, por lo que no se ha podido contar con los módulos. Hoy se iniciara el montaje de una nueva línea de tubería que evite problemas», informó Montilla.
En cuanto a accesibilidad, Montilla indicó que el área de Infraestructuras se centrará en ello esta semana. Sobre el dispositivo de Playas, operativo desde el sábado, se han mantenido reuniones con todo el personal involucrado: socorristas, servicios médicos, agentes de Medio Ambiente y servicios de limpieza. Estas reuniones de coordinación se repetirán cada 15 días para mejorar el servicio.
Montilla subrayó que «hay mucho trabajo por hacer para que nuestras playas tengan un nivel adecuado, hemos aceptado el reto de dar un salto cualitativo y a pesar de las dificultades, se nos ha aprobado en el nuevo Plan de Playas la inclusión de la Playa de los Espigones, un lugar magnífico que requiere de más inversiones, porque queremos mejorar las existentes y recuperar una playa que estaba abandonada. Quiero agradecer a las distintas empresas, a Infraestructuras y Medio Ambiente por el trabajo que tendrán que realizar durante la temporada para que la ciudadanía pueda disfrutar al máximo de estos espacios. Pedimos disculpas por no haber alcanzado la consecución de todos los trabajos antes, y esperamos que Costas haga la aportación de la arena, con el objetivo se seguir trabajando para que este año sea mejor que el anterior y sobre todo para que el próximo sigamos mejorando», concluyó.