18.8 C
Puerto Real
jueves, 19 diciembre, 2024
spot_img

Marta Escrivá defiende el papel de Ciudadanos en el problema del CEIP Reggio

La diputada de Ciudadanos y portavoz en la Comisión de Educación, Marta Escrivá ha señalado que su formación «apuesta por retirar el amianto de los colegios y no por los disparates de Podemos”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Además, la diputada ha anunciado que su grupo registrará este mismo miércoles una iniciativa que estudie de una forma sensata, concreta y urgente cada caso, ya que “las actuaciones deben ser inmediatas, y en este tipo de materiales es preceptivo disponer de informes técnicos que avalen la realización de los trabajos”.

PUBLICIDAD

“Lamentamos, una vez más, el uso torticero y electoralista de un problema tan sensible para la sociedad con el único fin de arañar un puñado de votos”, ha asegurado Escrivá, quien ha advertido que “el problema del amianto es  igual de peligroso en un colegio público que en un mercado donde se consumen alimentos por la población”.

La diputada de Ciudadanos ha reiterado el compromiso de la formación naranja por erradicar las instalaciones de amianto que sean nocivas para los alumnos y los ciudadanos andaluces y que se encuentren en edificios públicos, “algo que debe producirse con todas las garantías sanitarias que exige la ley”.

PUBLICIDAD

A la mesa del Parlamento de Andalucía

El Grupo Parlamentario Ciudadanos, al amparo de lo establecido en el articulo 168 del vigente Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente PROPOSICION NO DE LEY ANTE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO, relativa a:

Evaluación y en su caso retirada del amianto de los centros escolares.

EXPOSICION DE MOTIVOS

Hasta el año 2002 en España estaba permitido el uso de Amianto para la construcción, de hecho en gran parte de las construcciones aún se contiene.

La evidente relación de determinados tipos de cáncer con la exposición a este material ha sido certificada por organismos dependientes de la OMS, lo cual nos obliga a ser especialmente vigilantes con las vidas útiles y la retirada y/o confinamiento progresivo de este material que tradicionalmente se ha usado como aislante para edificios, techos de edificios públicos y privados y otros elementos.

Uno de los modelos o ejemplos de eficacia y eficiencia en la retirada de este material de los edificios públicos lo ha protagonizado Francia, que estableció tres fases para la total desaparición de este material.

A) En una primera fase se pretendió identificar los edificios con mayor riesgo, es decir, aquellos con materiales friables, (puesto que todas las variedades de amianto no lo son), como flocages, calorifugados y falsos techos, estableciendo una verificación del estado de conservación de estos materiales a través de una tabla de evaluación, con un control periódico cada tres años. De este control se derivan dos acciones:

-Retirada si la concentración de fibras en aire es mayor a 0,005 fibras/cm3.

-Control para el caso contrario.

B) En una segunda fase se pretende evaluar los edificios con materiales no friables que contengan amianto. Para ello se establecen una serie de medidas de control, como el establecimiento de dossieres técnicos de información del amianto, medidas en la demolición de edificios y en su venta.

C) Esto se completó con una campaña de información destinada a los profesionales y al público en general, lo que sin duda contribuyó a la comprensión de la actividad de las instituciones públicas.

Esta lógica y efectiva campaña debería servir de ejemplo para idear un plan para la evaluación y la progresiva retirada de estos materiales primero en nuestros centros educativos y después en el resto de públicos, ya que la población infantil es más sensible a esta exposición.

Son de sobra conocidas las opiniones y resoluciones de instancias internacionales para la retirada de este material de forma segura, progresiva y eficaz, que no hacen sino reforzar que desde el Parlamento de Andalucía hagamos lo necesario para proceder con coherencia y eficacia al estudio y retirada de este material.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Parlamentario Ciudadanos presenta la siguiente PROPOSICION NO DE LEY

El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a:

PRIMERO.- Que se realicen mediciones por muestreo para determinar los valores de exposición a partículas de amianto en todos los centros educativos, y en función de los resultados, se comience a realizar el inventario del amianto visible por los centros educativos con mayores riesgos. Es necesario también que simultáneamente  se recabe  información de todos los centros con fibrocemento como elemento constructivo de la red de centros públicos de Andalucía.

SEGUNDO.- Que se formule un calendario de retirada segura del amianto visible de los centros, previo informe técnico, empezando de forma urgente por los centros de mayor riesgo. Que una vez se retire dicho amianto friable en aquellos centros que presentaban inicialmente mayores riesgos se vuelvan a realizar las mediciones necesarias para medir la necesidad de retirar también el amianto no visible y así actuar en consecuencia.

Todo este procedimiento ha de realizarse teniendo en cuenta la vida útil de este material, es decir antes del 2030.

TERCERO.- Que se libre la partida presupuestaria pertinente para hacer efectivo ese calendario, sin que ello signifique renunciar a exigir a las entidades responsables que hayan contravenido la ley   donde se recoge la prohibición de uso de amianto, un fondo de desamiantado para cumplir con la máxima, «quien contamina incumpliendo la ley, paga».

CUARTO.- Que el desamianto se haga de forma segura, evaluando técnicamente en cada caso cuál es el método más efectivo de acuerdo al Decreto 396/2006, y que los residuos vayan a vertederos controlados de acuerdo a la legislación vigente, (Orden AAA/661/2013, del 18 de abril), con la supervisión de las administraciones, las AMPAS y demás grupos comprometidos.

QUINTO.- Que se realice un programa de información a padres o tutores legales de niños en edad escolar para informarles sobre la tipología y consecuencias de la presencia del amianto.

SEXTO.- Que se trabaje de forma conjunta y colaborativa con el Gobierno de la Nación para ejecutar y financiar un Plan General de desamianto de los Centros Públicos Andaluces, tanto docentes como de otros ámbitos.

El próximo martes, nueva protesta

Por otra parte, en la mañana del martes 14, nuevamente los padres de los alumnos afectados por este problema se reunieron en la puerta del centro para marcar las pautas de las próximas reivindicaciones.

Así pues, se quedó en la tarde del próximo martes 21 nuevamente en el Centro para seguir su camino donde además se recibirá la visita de Francisco Puche, ingeniero experto en amianto.

FUENTE: Ciudadanos Andalucía

Redacción
Redacciónhttps://puertorealhoy.es
La Redacción de Puerto Real Hoy te trae las noticias más importantes de nuestra localidad.

Artículos Relacionados

- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Opinión

error: El contenido está protegido.