La que fuera Alcaldesa de Puerto Real entre 2011 y 2015, Maribel Peinado, ha comparecido este mediodía junto a sus compañeros del extinto Partido Andalucista, Jesús Plaza y Manuel Izco, así como con el Coordinador Local de AxSí, Alfredo Fernández, para valorar la sentencia absolutoria del caso de los «Aceites Usados».
En una comparecencia celebrada en el despacho de AxSí en el Ayuntamiento de Puerto Real, Peinado aseguró que no tenía intención «de hacer ninguna comparecencia pública» pero «después de los innumerables apoyos que he estado recibiendo creía que era necesario para dirigirme a los ciudadanos y ciudadanas de Puerto Real».
«Me ha movido un sentimiento de gratitud. Dar públicamente las gracias», señaló la ex Regidora y Vicepresidenta de la Diputación en clara mención a su familia, amigos y a Puerto Real. Mensajes de felicitación que ha recibido Peinado a lo largo de estos últimos cuatro días, lo que «me hace estar orgullosa de haber sido la Alcaldesa de mi pueblo, de Puerto Real».
Peinado no ha escondido que durante estos siete años que ha durado el proceso judicial ha tenido que «aguantar calumnias, falsedades y mentiras, pero jamás agaché la cabeza ni me di por vencida. Mis compañeros y yo hoy podemos callar bocas». La Regidora descartó utilizar contra «aquellos que abrieron la boca en su momento, los mismos argumentos que usaron ellos, pero nosotros no somos iguales. Que nadie espere de mí eso».
«El juicio del pueblo de Puerto Real»
Peinado quiso rescatar, de los más de 20 folios de sentencia, una en referencia clara a la absolución en el proceso de la que fuera Concejal de Medio Ambiente, Beatriz Parrado. «Si la asociación de comerciantes pudo estar movida por otro ánimo, a la acusación popular no se le ve otra finalidad distinta de la de obtener ventaja por la rivalidad política, utilizando para ello los tribunales y generando en la persona arbitrariamente sometida a dicha acusación los consiguientes gastos de defensa que en consecuencia han de ser impuestos por su temeridad y mala fe», leyó la ex Regidora.
«El juicio a Maribel Peinado ha terminado. Ahora empieza el verdaderemente importante, el juicio del pueblo de Puerto Real. El pueblo tendrá que hacer justicia social y poner a cada uno en su sitio. No hay peor condena que descubrir y señalar a la infamia y a la mediocridad. Difícil les va a resultar esconderse con las caretas puestas, no se pueden esconder a la verdad ni a la justicia», expresó Peinado.
La Andalucista también quiso hacer alusión, aunque sin mencionar nombres, a «aquellos que decían ‘No votarla’ en un mercadillo con megáfono’. En clara mención a EQUO-Los Verdes, parte condenada en el proceso a pagar las costas de la defensa de Beatriz Parrado. «Engañaban a los ciudadanos ante la falta de propuestas y argumentos. Usaban como eslogan de campaña mi imputación. Era la única manera de quitarme de la escena política, aunque volví a ganar las elecciones. El poder a costa de cualquier cosa», expresó.
Peinado expresó «no tener rencor alguno. No pienso abrir ningún debate político. Estoy orgullosa de haber sido alcaldesa de mi pueblo. Hoy por fín se ha hecho justicia. Mi honor y honestidad ha quedado sentenciada, igual que los de mis compañeros que estuvimos sentados en ese banquillo».
¿Posible vuelta?
Era una pregunta que todo el mundo se hizo en el momento de conocer la sentencia. ¿Sería esta la vuelta de Maribel Peinado a la Política?. «Nunca la he dejado», afirmó la Andalucista, que tuvo que renunciar a su cargo de Vicepresidenta de la Diputación Provincial por ser condenada por no facilitar información a la oposición durante su legislatura. Una inhabilitación que le permitiría acceder a la Alcaldía, si quisiese, en 2023. De hecho, aseguró haber estado en contacto con su partido y aportando su experiencia no solo a nivel local, sino también a nivel regional.
«Estoy en un periodo de reflexión, es pronto para hablar de futuro a nivel personal y político», señaló a preguntas de los periodistas.
La ahora militante de AxSí en Puerto Real quiso hacer en ese momento memoria y realzar la labor del, por entonces, menor de edad, Alfredo Fernández, que diez años después es Concejal de Cultura y Fiestas, entre otras carteras, en el Consistorio, así como el Coordinador Local de la formación andalucista. «Es al único al que me debo en este momento, a mi partido y a mi coordinador», aclaró.
Reflexión en Andalucía Por Sí
Alfredo Fernández, Coordinador Local de Andalucía Por Sí en la Villa, quiso valorar también lo que significa la sentencia para su partido, que cogobierna con el PSOE en el Ayuntamiento de Puerto Real.
«Se hizo una utilización política de este asunto para desgastar y tumbar el gobierno andalucista. Y dañar, campaña tras campaña, la imagen no solo de los compañeros del Ayuntamiento de Puerto Real sino también para dañar la imagen de Maribel Peinado. Me sumo a la alegría de esta sentencia.
«Os puedo anunciar que la Coordinadora ha abierto un periodo de reflexión para afrontar el futuro más próximo del proyecto», anunció Fernández, que también adelantó que habrá Asamblea a finales del mes de Enero «para replantear el futuro del proyecto».