6.1 C
Puerto Real
jueves, 26 diciembre, 2024
spot_img

María Merello: «No utilizaremos veneno para las hierbas»

El cese del uso del venenoso glifosato en el municipio ha generado muchas hierbas de difícil control. Sin embargo, desde EQUO Puerto Real afirman que se está demostrando que por motivos de salud ha sido un acierto su prohibición.

«El estado de California lo ha incluido en julio en su listado de productos cancerígenos y una sentencia en San Francisco va a obligar a Monsanto a pagar casi 290 millones a un jardinero con un cáncer terminal por no advertirle de los dañinos efectos del producto»

María Merello, concejala de Medio Ambiente, «lo tenía claro y tomó nada mas llegar al Gobierno municipal, la decisión de que los servicios municipales dejaran de usar el venenoso glifosato para el control de hierbas en el municipio. Esta decisión, unida a los graves problemas de personal que tiene el Ayuntamiento y la empresa municipal GEN, ha provocado que proliferen muchas hierbas en la ciudad que antes no aparecían durante meses por el uso de este conflictivo producto».

«Merello ha recibido muchas críticas por esta decisión», pero no se arrepiente de haberla tomado: «sabemos que ha sido una decisión polémica pero preferimos anteponer la salud de la ciudadanía a la imagen de la ciudad. Soy consciente de que políticamente esto nos puede salir caro, pero no estamos aquí para perpetuarnos en el poder sino para velar por la salud de las personas. El que quiera jugar con la salud de la gente que lo haga, con nosotras que no cuenten para ello».

PUBLICIDAD

«Han sido dos los hechos que han supuesto hitos contra el polémico glifosato. El primero es que el pasado 7 de julio el estado de California incluyó en la lista oficial de productos cancerígenos a este herbicida de Monsanto. El segundo es que un jurado de San Francisco ordenó al gigante agroindustrial pagar casi 290 millones de dólares en daños a Dewayne Johnson, jardinero con un cáncer terminal, por no advertir de que el glifosato que contiene su herbicida era cancerígeno».

La concejala de Medio Ambiente advierte del poder de estas empresas, «sin el poderoso lobby que ejercen, de seguro el venenoso glifosato estaría ya prohibido, por ello desde las administraciones tenemos que ser valientes y proteger la salud de la ciudadanía. Sabemos que el mantenimiento de los jardines nos queda bastante por hacer, estamos mejorando mucho y vamos a demostrar antes de que acabe la legislatura de que es posible dar un buen servicio a la ciudadanía sin usar este veneno».

FUENTE: EQUO Puerto Real

Redacción
Redacciónhttps://puertorealhoy.es
La Redacción de Puerto Real Hoy te trae las noticias más importantes de nuestra localidad.

Artículos Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. «……Unida al grave problema de personal que tiene el Ayuntamiento y el Grupo Gen…..»
    Pues mire usted personal deseando currar hay unos pocos en el inem.
    Pues mire usted empresas de jardinería y de mantenimiento hay unas pocas en Puerto Real deseando currar.
    Que no hay dinero? Que no se que del déficit???
    Para dinero están los bancos y los ayuntamientos no son empresas que tienen que dar positivo la cuenta de resultados, .Dentro de los limites…. a trabajar.

  2. El no usar el veneno no es excusa para tener el pueblo como lo tenéis. Da asco andar o circular por cualquier calle. Os dedicáis a callar bocas limpiando algunas rotondas muy de vez en cuando mientras pasáis de las hierbas entre las juntas del acerado de cualquier parte del pueblo. La imagen es de abandono total se mire por donde se mire.
    Lo mismo San Francisco (tomado como referencia en sus declaraciones)tiene una tropa de jardineros suficiente que les permita dejar de usar herbicidas pero aquí se ha demostrado que no.
    Esto recuerda a cuando el anterior concejal de urbanismo comparaba la peatonalización de calles de aquí con Sevilla… Habrá que tener en cuenta los medios y entorno, no?
    De cara a las elecciones seguro que os ponéis las pilas pero ya no caigo más en el error de dar el voto.

  3. Este es el problema de tener políticos ignorantes en temas científicos. Por muy mal que nos caiga la multinacional Monsanto (que por cierto ya no es la fabricante exclusiva: la patente caducó en el año 2000) el glifosato tiene un nivel de toxicidad inferior a sustancias tan comunes como la vainilla, la sal común o la cafeína. Si queréis informaros con pruebas y estudios no sesgados os recomiendo este artículo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Opinión

error: El contenido está protegido.