La Marea Verde de Puerto Real, que agrupa a toda la comunidad educativa de la localidad -profesorado, familias y estudiantes-, han emitido un escrito a la Delegación de Educación de Cádiz para que «rectifique y no cierre dos unidades en el CEIP Reggio de Puerto Real, una en infantil y otra en primaria, y mantenga todas las unidades públicas en el municipio».
«El cierre de estas unidades antes del proceso de escolarización, según la Marea, «constituye una clara discriminación hacia la escuela pública de Puerto Real por parte del Delegado de Educación, Miguel Andreu, ya que cierra estas unidades en este centro público, único centro público de todo el centro del pueblo, y no lo hace con los tres centros privados concertados aledaños, impidiendo así la libre elección de las familias que no pueden optar a esas unidades públicas y sí a todas las privadas concertadas».
Las madres y padres del CEIP Reggio piden a la Delegación «que se mantenga la oferta inicial de dos unidades de manera que las familias tengan la libertad de optar a una plaza en dicho centro. Lo cual es especialmente necesario en plena pandemia, ya que esta decisión de cerrar previamente las unidades va a provocar la masificación de las aulas del centro. Se trata de que, al menos, la Delegación de Educación trate igual a la escuela pública que a la privada concertada».
«Es lamentable que después de la inversión de dinero público, de la propia Consejería, en el centro para sustituir toda la cubierta y retirar el amianto ahora se eliminen unidades, lo que constituye un verdadero despilfarro», entienden. «Es un ejemplo más de la apuesta de la Consejería de Educación por la enseñanza privada en detrimento de la pública. Y una falta de respeto hacia el proyecto educativo de un centro educativo señero en Puerto Real», prosiguen.
Por ello desde Marea Verde llaman «a apoyar la lucha de la comunidad educativa del CEIP Reggio y a asistir a la concentración que el AMPA del CEIP Reggio junto a la FLAMPA de Puerto Real va a realizar el miércoles 3 de marzo a las 9:00 horas en la Puerta del Colegio de la Calle Tapiceros».
También han querido hacer «un llamamiento al Ayuntamiento de Puerto Real a defender la escuela pública del municipio y que se dirija a la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía para que rectifique esta decisión discriminatoria contra la escuela pública puertorrealeña».
FUENTE: Marea Verde Puerto Real