Desde este sábado, el historiador portorrealeño, Manuel J. Parodi Álvarez, comenzará su colaboración con Puerto Real Hoy. Gran conocedor de la Historia portorrealeña, Parodi nos adentrará en el mundo de la divulgación histórica gracias a su gran cantidad de investigaciones.
A partir de este sábado, Puerto Real Hoy inaugura su sección de «Historia de Puerto Real» y lo hace de la mano de uno de los historiadores más reconocidos en nuestra localidad, Manuel J. Parodi. Os dejamos con su carta de presentación.
«Hace ahora 25 años quien suscribe, Manuel J. Parodi Álvarez, publicó su primer artículo sobre Historia de Puerto Real. En realidad, se trató (se trata) de un pequeño extracto de un trabajo mayor, realizado con otras dos compañeras y bajo la coordinación de un profesor de nuestros años de bachillerato, un trabajo presentado al II Certamen Nacional de Jóvenes Investigadores, encuentro de nivel estatal que se celebraría a finales del ya muy lejano año 1989 en la entonces Universidad Hispanoamericana de La Rábida, en Huelva. Dicho extracto se publicaría un año más tarde, en 1990, en las Actas de dicho II Certamen Nacional, de lo cual se ha cumplido ya un cuarto de siglo, como señalaba.
Luego vendrían otros trabajos, muchos artículos -por ejemplo en las Actas de las extintas Jornadas de Historia de Puerto Real, aunque no sólo ni principalmente ahí- y algunos libros…, algunos, unos trabajos dedicados a la Historia de Puerto Real (realizados en solitario o con algún coautor) que a lo largo de este último cuarto de siglo han venido queriendo plasmar nuestra intención de conocer algo más, algo mejor, de nuestra Historia, y de, con ello y por ello, contribuir, en la medida de lo posible, al mejor y más extendido conocimiento de la misma entre la ciudadanía portorrealeña.
Han sido muchas cosas más, junto a estos artículos y libros; ha sido televisión, con, incluso, una serie de documentales dedicados -con más ilusión que medios- al Patrimonio Histórico de Puerto Real, amén de distintos programas o secciones de programas en los que trataba de acercar la Historia y el Patrimonio de Puerto Real a los ciudadanos, a mis vecinos, a mis paisanos. Y también ha sido radio, con la misma intención, siempre, de difundir, de divulgar, de conocer y dar a conocer nuestra Historia, único medio -el conocimiento del pasado- de comprender el presente para encarar mejor el futuro. No hemos desdeñado prácticamente ningún medio o método digno para dar a conocer nuestra Historia, nuestro Patrimonio, y en ello se incluyen folletos, callejeros de la localidad, trípticos, guías…, siempre con el afán de recoger por escrito y divulgar, de ese modo, capítulos, aspectos, episodios, de nuestra Historia
Veinticinco años dan para mucho, ciertamente, y también han dado para escribir en medios de prensa, ya sea analógicos (en papel), como digitales (en internet); distintas cabeceras, como las de “Puerto Real Información” (ya desaparecida), “Diario de Cádiz”, “La Voz de Cádiz” (entre los medios en papel), y otras en formato digital han acogido series de las que bien he sido responsable único, en la mayoría de los casos, bien lo he sido en compañía, unas series de artículos en lo tocante a las cuales sólo nos haremos eco ahora de las dedicadas a la Historia de Puerto Real, no de los artículos históricos sueltos (no pocos) ni de los textos dedicados a Historia no portorrealeña, como tampoco nos detendremos a considerar las series dedicadas a la opinión o la literatura, por citar otros ámbitos que también hemos abordado en estos últimos 25 años.
Entre estas series, y por citar sólo sus cabeceras, sus nombres (sin detenernos a ponerlas en relación con fechas y medios) se cuentan las de “Tesoros Olvidados”, “Apuntes de Historia”, “Notas para una Historia”, “Colaboración de Jóvenes por la Cultura”, “Crónica de la Historia”, “Puerto Real en su Historia”, “Historiografía Portorrealeña”, “Puerto Real en boca de otros”, “Historia de la Historia de Puerto Real”, “De Ruina”, o “Puerto Real en la Historia”. Once series el primer artículo de la primera de las cuales se publicó en febrero de 1996, hace ya casi 20 años.
Veinticinco años escribiendo sobre Historia de Puerto Real, y veinte trabajando en la difusión y la divulgación de nuestra Historia y nuestro Patrimonio Histórico. Ni mucho ni poco. Más de la mitad de mi vida. De largo. A veces pese a los elementos. A veces, a pesar de algunos elementos.
Y ahora retomamos esta labor de la mano de (y gracias a) “Puerto Real Hoy”, con una nueva serie de artículos de Historia, una serie a la que de manera sencilla hemos llamado “Historia de Puerto Real”, y en la que iremos desgranando algunos temas sobre nuestra Historia local y común, sobre nuestro Patrimonio Histórico, siempre con una intención divulgativa, con un perfil divulgativo en los textos, y con la única voluntad de ahondar, entre todos, en el conocimiento de nuestro pasado común, lo que como hemos dicho y firmemente creemos, representa la mejor, si no la única, manera de comprender nuestro presente y de mejor preparar nuestro futuro.
Quiero dejar constancia de mi agradecimiento a “Puerto Real Hoy” por respaldar la divulgación histórica y la difusión cultural en (y sobre) Puerto Real, y a todos los lectores que han sido a lo largo de estos 25 años; a tantas muestras de afecto, de cariño, de interés por esas páginas de Historia que también han sido, que hemos lanzado al éter y al tiempo. Y a los lectores que serán. A todos, muchas gracias. Como siempre, estaré a su, a vuestra, disposición. Y, como siempre he dicho, se hará lo que se pueda».